Las 'nubes accesorias' que decoran el cielo

Muchas veces escuchamos hablar de cirros, cúmulos y estratos, pero existe otro tipo de nubes muy peculiares que siempre aparecen acompañando a otra. En esta nota te contamos sobre las características de las nubes accesorias.

nube pileus, accesoria nube
Imagen de las nubes pileus, parecen un sombrero o capuchón que cubre la cima de otras nubes.

El Atlas Internacional de Nubes publicado por la Organización Meteorológica Mundial, es una recopilación de imágenes y nombres de algunos fenómenos, de todas los tipos de nubes que se identificaron hasta el momento. Entre las casi 100 variedades que figuran en este atlas, se encuentran unas nubes muy particulares que se denominan “nubes accesorias”.

Una nube accesoria generalmente es pequeña y depende de un sistema de nubes más grande para su desarrollo y continuidad. Están separadas del cuerpo de la nube principal, o bien, se encuentran parcialmente fusionadas entre ellas. Pero siempre -o casi siempre- acompaña o "decoran" a otra nube distinta, de ahí que recibe su nombre de “accesoria”.

Hasta el momento se identificaron 4 tipos:

Nube Pileus

Parece un gorro o capuchón que se forma sobre las cimas de otras nubes. Tiene poca extensión horizontal y lo más común es observarlas sobre cúmulos o cumulonimbus. Se produce por el enfriamiento al ascender del aire que está por encima de la nube cumuliforme.

Si bien es frecuente que la pileus esté sobre la cima, cuando el desarrollo de la otra nube es muy rápido, el cúmulo puede atravesarla. Suelen durar pocos minutos y muchas veces son indicadores de tiempo severo.

Nube Velum

Tienen un aspecto similar a la pileus, pero su dimensión horizontal es mucho mayor y su forma es la de un velo difuso. Aparecen rodeando la porción media de las nubes Cúmulo o Cumulonimbus.

Generalmente tiene un color más oscuro en comparación con la nube madre y puede persistir hasta después de que el cúmulo se haya disipado.

Nube Pannus

Son fragmentos irregulares de nubes que parecen “desprendidas” de la base de otras nubes, generalmente de Nimbostratus, Altocumulus, Cumulus y Cumulonimbus. A veces constituyen una capa continua situada debajo de otra nube y, otras veces, parece unida a ella.

Cuando son accesorias a los cumulonimbus, se asocian a un frente de ráfagas y puede tener un aspecto muy amenazante. En estos casos, la Pannus se genera cuando la corriente ascendente de aire más cálida y a menudo más húmeda de la tormenta, eleva el aire cercano a la superficie condensando el contenido. Generalmente están en el límite delantero de la tormenta y pueden desplazarse muy rápido.

Nube Flumen

Son bandas de nubes bajas asociadas a una supercelda, es decir, una tormenta convectiva severa del tipo Cumulonimbus. Se disponen paralelas a los vientos de los niveles bajos y se mueven desde o hacia la supercélula. Estas nubes accesorias se forman en la entrada de la tormenta y no están unidos a la nube pared.

Muchas veces se las confunde con tornados, pero se las puede diferenciar porque las flumen no tienen rotación. La OMM define a una nube de banda que recibe el nombre de “cola de castor”, se distingue por un aspecto relativamente ancho y plano.