Olas de calor en gran parte del mundo

Las olas duran más, según científicos de Australia que publicaron un estudio reciente que analiza las tendencias mundiales desde los años 50. Se espera que el cambio climático sea un contribuyente clave.

Olas de calor
Las olas de calor están empeorando en todo el mundo debido al cambio climático, según sugieren datos científicos.

Las olas de calor están empeorando en todo el mundo debido al cambio climático, según sugieren datos científicos. Dichos fenómenos asociado a periodos relativamente largos con altas temperaturas, han aumentado en permanencia y frecuencia en la gran parte del mundo, desde 1950, según un estudio publicado recientemente en Nature Communications.

En el documento, los científicos dicen que observaron más y más olas de calor en todo el mundo durante los últimos 70 años. El equipo del Centro de Excelencia del Consejo de Investigación de Australia, para los extremos climáticos investigó las tendencias de las olas de calor a nivel regional y global.

Según sus resultados, en casi todas las regiones examinadas, la frecuencia de las olas de calor mostró el cambio más drástico. Más específicamente, se descubrió que el Amazonas, el noreste de Brasil, el oeste de Asia y el Mediterráneo están experimentando cambios rápidos, en comparación con el sur de Australia y el norte de Asia.

La tendencia general mostró un número creciente en los días de olas de calor dentro y en diferentes regiones, con ello se supo que se están volviendo más largas. Si bien las temperaturas promedio en todas las olas de calor por temporada han aumentado, la intensidad sí lo ha hecho, lo que implica temperaturas más altas durante un evento de calor cuando no necesariamente se clasifica como una ola de calor.

La autora principal del estudio, Sarah Perkins-Kirkpatrick, dijo que sus hallazgos parecían estar de acuerdo con los científicos del clima previamente predichos, que las olas de calor continuarán siendo el resultado del calentamiento global, lo que debería provocar el accionar de los responsables políticos.

Perkins-Kirkpatrick explicó: "Se acabó el tiempo de inacción", dijo Perkins-Kirkpatrick. "El cambio dramático región por región en las olas de calor que hemos presenciado, y el rápido aumento en el número de estos eventos, son indicadores inequívocos de que el calentamiento global está con nosotros y se está acelerando".

Calor nocivo

Los científicos esperan ampliamente que a medida que el calentamiento global empeora, también lo harán los eventos de temperatura extrema. Las olas de calor tienen un efecto perjudicial en la salud pública, la agricultura y la infraestructura, y bajo la influencia del cambio climático, se espera que los impactos dañinos empeoren.

En el sudeste de Australia, la peor ola de calor fue durante el verano de 2009, cuando 374 personas murieron en pocos días. Más recientemente, la temporada de incendios forestales de Australia 2019-2020 se denominó el "Verano Negro" debido a los focos incendiario inusualmente intensos que el cambio climático empeora.

El calentamiento global es un hecho eminente y bien podría relacionarse con el fenómeno llamado la isla de calor urbano
Los incendios forestales de California en 2019 este año también fueron particularmente intensos. Para el 22 de diciembre de 2019, se registraron más de 7860 incendios según Cal Fire y el Servicio Forestal de los EU., Declarando que se había quemado un promedio de 259,823 acres de tierra, solo en dicha región.

Para el Mediterráneo, la peor ola de calor fue en 2003, cuando hubo 70,000 muertes adicionales en toda Europa, lo que también causó daños por más de 13 mil millones de euros a la silvicultura y la agricultura.