Impresionante lluvia de Gemínidas: cómo y cuándo verlas en México

A la presencia de estos meteoritos, se le considera como uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Aquí te cuento cómo y dónde verlos.

Las Gemínidas son visibles sin la necesidad de un equipo especial. Fotografía: @planetarioBA

También conocido como la lluvia de meteoros de la Virgen de Guadalupe, a este evento que año con año se repite, desde la semana pasada puede ser visible. Sin embargo, su mayor esplendor se observará durante la noche del martes 13 de diciembre y hacia la madrugada del miércoles 14, momento en el cual podrán observarse más de 100 bólidos por hora.

Este evento astronómico coincide con la celebración católica de Nuestra Señora de Guadalupe, razón por la cual, también se le conoce como “lluvia de meteoros de la Virgen”, así lo expresó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa: “este fenómeno, tiene relevancia astronómica y religiosa, en alusión a la constelación de Virgo y a la Virgen de Guadalupe”, dijo el especialista.

“Por estas fechas, se lleva a cabo esta importante festividad en la iglesia católica. Cuando la constelación de Gemelos se observa en la bóveda celeste, la Virgen empieza a salir. Es entonces cuando las estrellas fugaces se dirigen a este conjunto de luceros, momento en el cual coincide con la celebración de la aparición de la Morenita del Tepeyac”, citó.

El emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso que las Gemínidas son un singular fenómeno astronómico, el cual se presenta como consecuencia de los residuos de un asteroide que se aproximó mucho al Sol. “Esta lluvia, es la más copiosa del año, producida por un objeto rocoso, oficialmente clasificado como Asteroide Potencialmente Peligroso”, dijo.

Entre el día 7 y 17 de diciembre

Los residuos, o también llamados coloquialmente “migajas”, tiene cierto grado de peligro pues la trayectoria evita la órbita terrestre en tan solo 3.2 millones de kilómetros. “Este evento, sucede año con año, entre los días 7 y 17 de cada mes de diciembre”, detalló el experto astrónomo. Esta lluvia de estrellas, es una de las más esperadas del transcurso del año.

De acuerdo a artículos científicos, para esta ocasión del año 2022, se tiene contemplado que puedan verse hasta 150 meteoros por hora en su punto máximo, que se presentará entre el 13 y 14 de diciembre, pudiendo apreciarse desde la República Mexicana. Las Gemínidas, llevan este nombre por estar asociadas a la constelación de Géminis.

Asociadas a un asteroide

Los meteoros, parecieran emerger, desde esa posición en la bóveda celeste. Ésta, a diferencia de otras “lluvias”, no están asociadas a un cometa en específico, sino a un asteroide, el 32000 Phaethon, el cual tarda, aproximadamente, 1.4 años en orbitar alrededor del Sol. En algunos artículos técnicos, se hace mención que estas se encuentran “activas” desde el pasado 4 de diciembre.

A partir de las 20:01 (tiempo del centro de México) de la noche de este martes 13 de diciembre, si las condiciones meteorológicas lo permiten, será un buen momento para apreciar este evento; aunque el instante culmen se presentará entre las 20:22 y hasta las 22:53 horas. Si por alguna razón no pudiste verlo en ese intervalo, aún hasta las 06:32 horas del miércoles 14, podrán seguirse apreciando, aunque con menor frecuencia.

Cómo ver las Gemínidas

No se requiere contar con un equipo especial de observación, como los telescopios. Podrán apreciarse a simple vista, simplemente habrá que tener la suficiente paciencia, contar con condiciones de cielo despejado y dirigir la mirada hacia la multi citada constelación. Es recomendable utilizar alguna aplicación que te ayude a ubicarla con facilidad, apoyándote como referencia en las estrellas Pollux y Castor.


Será importante evitar la contaminación lumínica, para lo cual se sugiere estar alejado de las luces de la ciudad, posicionarse en un sitio lo suficientemente oscuro, esperar entre 15 a 20 minutos para que nuestros ojos se acostumbren al entorno, evitando ver alguna pantalla como dispositivos móviles, y disfrutar el nocturno evento. El año 2020 coincidió con una luna nueva, por lo que fue único.