Los individuos que dudan del cambio climático, justifican su posición
La administración estadounidense de Donald Trump está intentando revertir uno de los pilares más fundamentales de la política climática global: la conclusión científica de la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, que es responsable del calentamiento global.

Para justificar su postura, se encargó un estudio especial. Los resultados buscan derogar todas las leyes vigentes en la lucha contra el cambio climático en Estados Unidos. Todos los sectores que generan emisiones de combustibles fósiles se ven afectados, y estos podrían experimentar un resurgimiento total.
Cinco escépticos del cambio climático emiten su veredicto
El Departamento de Energía de EE. UU. (DOE), ha seleccionado a cinco científicos para formar el llamado Grupo de Trabajo sobre el Clima (GTC). Estos científicos son conocidos como escépticos del cambio climático causado por el hombre. Cuestionan las investigaciones del 97 % de los científicos del mundo que exigen acciones contra el cambio climático.
La comisión elaboró un informe que llegó exactamente a las conclusiones esperadas. El informe del DOE se publicó el 29 de julio. En opinión de los cinco científicos comisionados, los resultados de la ciencia climática global son demasiado inciertos como para justificar estrategias destinadas a limitar el calentamiento global.
El informe, resultante se basa en la afirmación de que existen demasiadas incertidumbres como para permitir la regulación gubernamental de las emisiones de dióxido de carbono.
Comentarios contradictorios del resto de la comunidad científica del clima
Un grupo de más de 85 científicos ha estudiado exhaustivamente el informe del Departamento de Energía (DOE). Presentaron un comentario de más de 400 páginas, cuyo enlace incluyo al final de este artículo. El comentario se presentó para su revisión al DOE, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), y la Academia Nacional de Ciencias.
Argumentan que los autores del informe del DOE llegaron a conclusiones erróneas al filtrar selectivamente la evidencia. Estas incluyen el énfasis excesivo en las incertidumbres, la cita errónea de informes de investigación revisados por pares y una visión general, opuesta de la gran mayoría de décadas de investigación revisada por pares.
Cualquier duda sobre el cambio climático causado por el hombre es insostenible
Según el comentario sobre el informe del DOE, nadie debería dudar de que el cambio climático antropogénico es real, ya está teniendo efectos potencialmente peligrosos y la humanidad se encamina hacia un calentamiento enorme. Nadie sabe qué impactos socioeconómicos tendrá este calentamiento.
Los intentos del informe del DOE de socavar la evidencia científica reflejan las tácticas empleadas durante años por la industria tabacalera para cuestionar las afirmaciones sobre los peligros del tabaco.
Aunque la revisión y el comentario no abordan explícitamente la evaluación del potencial de riesgo de la EPA de 2009, su proceso de compilación deja algo claro: en los 16 años transcurridos desde 2009, la evidencia del cambio climático antropogénico y sus amenazas para la salud y el bienestar públicos ha aumentado constantemente.
Se recomienda al Departamento de Energía (DOE), utilizar las evaluaciones exhaustivamente revisadas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y las evaluaciones climáticas nacionales existentes, que proporcionan representaciones más precisas de la comprensión científica mayoritaria del cambio climático.
Juicio espectáculo sobre el Cambio Climático
Con base en las decisiones ya tomadas por el gobierno estadounidense, es probable que no solo el Departamento de Energía (DOE), sino especialmente el presidente Donald Trump, sigan el informe del DOE.
La suposición subyacente es que la ciencia climática global en su conjunto se considera demasiado incierta como para justificar los hallazgos previos sobre los peligros existentes.
Todo es cuestión de escala
Una comparación de los informes del IPCC y del DOE arroja el siguiente resultado:
- Número de páginas del informe del DOE: 151
- Número de páginas del informe de los Grupos de Trabajo 1 y 2 del IPCC: 5300
- Número de autores colaboradores del informe del DOE: 5
- Número de autores colaboradores del informe de los Grupos de Trabajo 1 y 2 del IPCC: 2,400
- Número de estudios citados en el informe del DOE: 284
- Número de estudios citados en el informe de los Grupos de Trabajo 1 y 2 del IPCC: 60,000
Esta comparación muestra que el informe del DOE, ignora el 99 % de la literatura científica revisada por el IPCC. Esto no es sorprendente, ya que cinco autores no pueden leer ni analizar 24,000 artículos de la literatura científica. Un análisis tan exhaustivo requiere miles de colaboradores, como los que emplea el IPCC para la elaboración de los informes.
Llegados a este punto, cabe preguntarse cómo se puede mantener un debate significativo sobre un tema científico cuando se ignora casi toda la literatura científica al respecto.
Los 85 científicos que recopilaron las 400 páginas de comentarios sobre el informe del DOE citan numerosos ejemplos en su publicación que demuestran que los autores del informe escribieron sobre temas que escapaban a su conocimiento. Esto, argumentan, dio lugar a un informe inutilizable y plagado de errores.
La razón principal por la que el IPCC cuenta con miles de autores, según afirman, es garantizar que cada frase presentada en un informe del IPCC esté escrita por un equipo de expertos con un conocimiento profundo y fundamental del tema.
Conclusión
Una pregunta importante será si el gobierno estadounidense será el único en referirse a los argumentos de cinco escépticos del cambio climático, los autores del informe del DOE.
Las declaraciones y decisiones ya tomadas por otros gobiernos, incluso en Europa, sugieren que la política estadounidense de dudar del cambio climático antropogénico se está extendiendo también a otras partes del mundo. Este cambio radical será recibido con júbilo por el poderoso lobby de los combustibles fósiles. Sin embargo, envía una señal fatal para la lucha contra el cambio climático, poniendo en riesgo la integridad de todos nosotros.