Los vientos en la Gran Mancha Roja de Júpiter se están acelerando

Los vientos en la Gran Mancha Roja del planeta Júpiter están aumentando según los datos del Telescopio Espacial Hubble, pero ¿qué significa esto?

Vientos de Jupiter
La velocidad del viento está aumentando en las secciones más externas de la legendaria Gran Mancha Roja de Júpiter.

Los astrónomos han estado observando la legendaria Gran Mancha Roja, un sistema de tormentas masivas, en Júpiter durante más de 150 años. Las nubes de la tormenta, de un distintivo color carmesí, giran en sentido contrario a las agujas del reloj a velocidades de más de 400 millas por hora, y la Tierra puede caber cómodamente dentro de su vórtice.

El telescopio espacial Hubble ha estado monitoreando Júpiter durante la última década, y el análisis de sus 'informes de tormentas' regulares ha revelado que la velocidad promedio del viento justo dentro de los límites de la tormenta, el llamado anillo de alta velocidad, aumentó en un 8% entre 2009 y 2020. Curiosamente, los vientos en la región más interna de la tormenta se mueven mucho más lentamente.

“Cuando vi inicialmente los resultados, pregunté '¿Tiene sentido esto?' Nadie ha visto esto antes ", dijo Michael Wong de la University of California, Berkeley, quien dirigió el análisis." Pero esto es algo que solo el Hubble puede hacer. La longevidad del Hubble y las observaciones en curso hacen posible esta revelación ".

Wong adoptó un nuevo enfoque del análisis de datos para aprovechar al máximo la gran cantidad de datos del Hubble, utilizando software para rastrear decenas a cientos de miles de vectores de viento cada vez que el telescopio observaba Júpiter.

“Me dio un conjunto mucho más consistente de medidas de velocidad”, explicó Wong. “También ejecuté una batería de pruebas estadísticas para confirmar si estaba justificado llamar a esto un aumento en la velocidad del viento. Está."

Pequeños cambios

El cambio en la velocidad del viento medido por Hubble equivale a menos de 1.6 millas por hora por año terrestre, y solo fue posible gracias al monitoreo continuo del planeta por parte del Hubble, que permite a los científicos revisar y analizar los datos a medida que se agregan.

"Estamos hablando de un cambio tan pequeño que si no tuviera once años de datos del Hubble, no sabríamos que sucedió", dijo Amy Simon del Centro de NASA’s Goddard Space Flight Center en Maryland, quien también participó en el investigar. "Con Hubble tenemos la precisión que necesitamos para detectar una tendencia".

Pero, ¿qué significa este cambio? Es difícil de decir, dice Wong. “El Hubble no puede ver muy bien el fondo de la tormenta. Cualquier cosa debajo de la cima de las nubes es invisible en los datos ", dice." Pero es un dato interesante que puede ayudarnos a comprender qué alimenta la Gran Mancha Roja y cómo mantiene la energía ".

Los vientos se aceleran en la Gran Mancha Roja de Júpiter
Al analizar imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA de 2009 a 2020, los investigadores encontraron que la velocidad promedio del viento justo dentro de los límites de la Gran Mancha Roja, indicada por el círculo verde exterior, ha aumentado hasta en un 8% entre 2009 y 2020 y exceder las 400 millas por hora. Por el contrario, los vientos cerca de la región más interna de la tormenta, indicados por un anillo verde más pequeño, se mueven significativamente más lentamente. Ambos se mueven en sentido antihorario. Créditos: NASA, ESA, Michael H. Wong (UC Berkeley)

Los datos de un siglo muestran que la Gran Mancha de Júpiter se está reduciendo de tamaño y cambiando de forma, volviéndose más circular que ovalada, pero todavía hay mucho trabajo por hacer para comprender completamente la marca legendaria en la superficie del planeta.

El análisis de tormentas en Júpiter y otros planetas puede ayudar a los astrónomos a aprender sobre planetas individuales y la física subyacente que impulsa sus tormentas; incluso podrían aplicarlo a tormentas en la Tierra.