¿Por qué la vida marina experimentó un auge extraordinario en el pasado? Hallan la respuesta

Un nuevo estudio desentraña un gran enigma en la historia de la Tierra. ¿Cómo ayudan los resultados a abordar los desafíos ambientales contemporáneos?

Vida marina Océanos oxigeno
Hubo un aumento notable en la diversidad de especies marinas durante el Período Ordovícico, hace aproximadamente 487 a 443 millones de años.

Los científicos de la Universidad Estatal de Florida (FSU) han descubierto respuestas a un gran enigma en la historia de la Tierra: ¿Por qué la vida marina experimentó un auge extraordinario hace millones de años?

Durante mucho tiempo hubo un gran desconcierto en la comunidad científica acerca del motivo qué desencadenó esta explosión de vida y un aumento notable en la diversidad de especies marinas durante el Período Ordovícico, hace aproximadamente 487 a 443 millones de años.

Un nuevo estudio, publicado en Nature Geoscience y dirigido por el profesor asociado de Geología de la FSU Seth Young, y el becario postdoctoral Anders Lindskog, ha proporcionado información sobre esta antigua transformación ecológica y el papel que desempeñaba el oxígeno en ella.

El oxígeno, esencial para el desarrollo de organismos superiores

El equipo liderado por Lindskog y Young, junto a colegas de la FSU y la Universidad de Lund en Suecia, indagó acerca de las condiciones ambientales, particularmente los niveles de oxígeno en los mares antiguos, del Período Ordovícico.

El oxígeno es esencial para el desarrollo de organismos superiores, por lo que es un actor clave en la evolución de la vida marina.

"Al comprender mejor el trasfondo de estos cambios, podemos comprender mejor los mecanismos que impulsan la evolución a gran escala y a largo plazo; básicamente, cómo la vida llegó a ser lo que es hoy", dijo Lindskog.

De acuerdo a lo informado por phys.org, los investigadores utilizaron muestras de piedra caliza de la actual Escandinavia, incluidas regiones de Suecia, Estonia y Rusia occidental, que formaban parte del paleocontinente Báltico.

yodo calcio rocas oxígeno
Los investigadores analizaron los niveles de yodo y calcio dentro de las rocas, lo que proporcionó una ventana al contenido de oxígeno de los antiguos océanos. Crédito: Seth Young.

Analizaron los niveles de yodo y calcio dentro de las rocas, lo que proporcionó una ventana al contenido de oxígeno de los antiguos océanos. Cuanto mayor sea la proporción de yodo a calcio en las muestras, mayores serán los niveles de oxígeno en ese lugar durante ese tiempo.

Esta técnica les permitió rastrear los cambios en las condiciones del oxígeno durante el Período Ordovícico.

¿Qué encontró el estudio?

Los hallazgos del estudio revelaron un aumento gradual en los niveles de oxígeno dentro de los océanos del Ordovícico, particularmente durante las etapas tempranas y medias de este período. Estas aguas bien oxigenadas se remontan al antiguo océano de Jápeto, cerca del ecuador.

Los períodos de tiempo con las concentraciones más altas de oxígeno, como lo indican los valores máximos de yodo a calcio, coincidieron con los aumentos más significativos en la biodiversidad y los cambios en los ecosistemas.

Los investigadores también destacaron la intrincada relación entre el clima, los cambios en el nivel del mar y la oxigenación durante el Período Ordovícico, según lo indicado por phys.org.

Los climas más fríos retenían más oxígeno disuelto en el agua y la disminución del nivel del mar facilitó el acceso al oxígeno al poner aguas menos profundas en contacto con la atmósfera. Además, la ubicación del Báltico en latitudes medias promovió fuertes corrientes oceánicas y actividad eólica, lo que mejoró aún más la oxigenación.

Conclusiones para abordar los desafíos ambientales contemporáneos

Si bien este estudio profundiza en la historia antigua de la Tierra, proporciona información sobre cómo la vida responde a los cambios ambientales en una variedad de escalas de tiempo y conlleva implicaciones significativas para abordar los desafíos ambientales contemporáneos, dijo Young.

Los hallazgos subrayan el papel fundamental de la disponibilidad de oxígeno en los ecosistemas marinos y su sensibilidad a los cambios climáticos.

La preocupación por el impacto a largo plazo sobre la vida y los hábitats marinos está bien fundada.

El estudio sugiere que la preocupación por el impacto a largo plazo sobre la vida y los hábitats marinos está bien fundada, ya que las temperaturas mundiales aumentan y se prevé un descenso de los niveles de oxígeno en los océanos modernos.