“Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, lema del Día Internacional de los Océanos 2023

Durante los últimos años el cambio climático y las actividades antropogénicas en el océano ha influenciado sus ecosistemas en forma nociva. Hoy 8 de junio comprometámonos a cuidarlos.

ONU cuidemos los océanos
Los océanos albergan la mayor reserva de biodiversidad de nuestro planeta.

“Planeta Océano: las mareas están cambiando”, es el tema del Día Mundial de los Océanos 2023: la ONU está uniendo fuerzas con tomadores de decisiones, líderes indígenas, científicos, ejecutivos del sector privado, sociedad civil, celebridades y jóvenes activistas para formular ideas y soluciones ante el actual crisis oceánica, derivado principalmente de la influencia humana.

Como sabemos, nuestros océanos producen al menos el 50% del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y son una de las principales fuentes de alimentación para más de mil millones de personas en todo el mundo. Asimismo, recordemos que los océanos son clave para nuestra economía con un estimado de 40 millones de personas empleadas por industrias basadas en el océano para 2030.

Derivado de todos los beneficios que obtenemos, actualmente nuestras aguas del océano ahora necesitan apoyo y cuidados urgentes. Con el 90% de las poblaciones de peces grandes agotadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos tomando más del océano de lo que se puede reponer. Necesitamos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio con el océano que ya no agote su generosidad, sino que restaure su vitalidad y le de nueva vida.

¿Por qué son indispensables océanos sanos?

Los océanos del mundo, su temperatura, química, corrientes y vida, impulsan los sistemas globales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestra agua de lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos, son en última instancia proporcionados y regulados por el mar. A lo largo de la historia, los océanos y los mares han sido conductos vitales para el comercio y el transporte.

La gestión cuidadosa de este recurso global esencial es una característica clave de un futuro sostenible. Sin embargo, en la actualidad existe un continuo deterioro de las aguas costeras debido a la contaminación y acidificación de los océanos, lo que tiene un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Esto también está afectando negativamente a la pesca en pequeña escala.

Las áreas marinas protegidas deben administrarse de manera efectiva y contar con suficientes recursos, y se deben establecer regulaciones para reducir la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.

Celebrando su importancia

Por todas las razones mencionadas, era necesario crear conciencia a través de una Observancia. Por ello, mediante su resolución 63/111 del 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de la ONU designó el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos.

El concepto de un 'Día Mundial de los Océanos' se propuso por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, como una forma de celebrar el océano compartido de nuestro mundo y nuestra conexión personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que juegan los océanos en nuestras vidas y las formas importantes en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

Para crear conciencia sobre el papel que las Naciones Unidas y el derecho internacional pueden desempeñar en el desarrollo sostenible y el uso de los océanos y sus recursos vivos y no vivos, la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas está coordinando activamente diferentes actividades para Día Mundial de los Océanos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, patrocina la Red Mundial de los Océanos, que desde 2002 ha sido fundamental para generar apoyo para los eventos de concienciación sobre los océanos del 8 de junio. Este año se ha puesto sobre la mesa cumplir con el objetivo 14, como unos de los 17 objetivos de acción climática de la ONU y el mundo.

Objetivo 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

  • Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua de la Tierra y representan el 99 por ciento del espacio vital del planeta por volumen.
  • Los sitios en mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26 por ciento desde el comienzo de la Revolución Industrial.
  • Las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y la eutrofización. Sin esfuerzos concertados, se espera que la eutrofización costera aumente en un 20 % de los grandes ecosistemas marinos para 2050.
Hoy y todos los días, demos prioridad en cuidar y limpiar nuestros océanos que son parte de nuestra existencia y sobrevivencia.

Junto con la UNESCO, otras agencias de la ONU trabajan para proteger los ecosistemas marinos y costeros para evitar impactos adversos significativos: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como la agencia especializada que supervisa los temas ambientales; la FAO fortalece la gobernanza mundial y las capacidades técnicas y de gestión de los miembros y lidera la creación de consenso para mejorar la conservación y utilización de los recursos acuáticos.

Mientras que la PNUD, gestiona proyectos de biodiversidad y desarrollo humano; y la Organización Marítima Internacional, es responsable de la seguridad y protección del transporte marítimo y la prevención de la contaminación marina y atmosférica por parte de los buques.