¿Pueden los árboles vivir para siempre?

Los árboles mueren como resultado de daños severos; sin embargo, según un estudio de Scientific American, tienen el potencial de vivir indefinidamente cuando soportan tormentas, sequías, incendios y más.

Enfermedades en los arboles
No se sabe a ciencia cierta, pero un árbol puede vivir miles de años, pero cuando muere es principalmente por factores físicos o biológicos


En teoría, algunas coníferas y otros árboles podrían vivir eternamente. Según los autores del ensayo tituladoOn Tree Longevity, los árboles mueren más por factores físicos o biológicos externos que por la vejez.

Los asesinos de árboles incluyen amenazas ambientales como sequías, incendios forestales, clima severo y plagas, así como amenazas humanas como la tala, la que mas de pastizales, ya sea para la caza o el pastoreo.

La longevidad de los árboles es de interés para los investigadores porque estos y otras plantas eliminan el carbono de la atmósfera durante el proceso de fotosíntesis. Pero también, se cree que los troncos más viejos almacenan más carbono que los más jóvenes.

Los árboles pueden vivir indefinidamente, pero eso no sucede porque eventualmente un agente externo, biótico o abiótico, un ser vivo o no vivo, como una condición física, termina por matarlos - Franco Biondi, ecoclimatólogo y científico de la Universidad de Nevada , Reno

Por lo tanto, la persistencia de los árboles puede desempeñar un papel en la desaceleración del cambio climático, aunque el aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global también puede ejercer presión sobre los árboles, haciéndolos más vulnerables a las amenazas ambientales.

Los anillos de árboles antiguos también pueden servir como un registro invaluable de la historia del clima, con anillos más anchos que indican mejores años.

Inmortalidad de los árboles.

La hipótesis de la inmortalidad del árbol se ha vuelto popular en los últimos 20 años, ya que los investigadores continúan informando que encuentran poca o ninguna evidencia genética de envejecimiento en el meristemo de árboles extremadamente viejos (tejido que genera nuevas células).

Las condiciones adversas, incluidos los paisajes rocosos y escarpados poblados por pinos, pueden matar árboles. Pero no todas las perturbaciones son malas para los árboles a largo plazo. Muchos árboles extremadamente viejos se encuentran en regiones montañosas con suelo limitado y condiciones climáticas adversas.

Biondi dice que es como si los árboles que viven mucho tiempo, incluso miles de años, obedecieran al axioma “lo que no te mata te hace más fuerte”. Muchos árboles longevos crecieron en ambientes en los que tenían que competir por los recursos, como el agua en arboledas secas o la luz del sol en bosques densos.

La incertidumbre sobre el árbol vivo más viejo quizás ilustra preguntas más amplias sobre cómo definir las edades de los árboles. Las estimaciones de algunos científicos sobre la edad de los árboles se basan en datos y métodos poco fiables. Los métodos de determinación de edad más confiables son el análisis de anillos de árboles, con la ayuda de la datación por radiocarbono cuando sea necesario.

Análisis de los arboles
Es posible saber la edad de un árbol a través de los anillos de crecimiento. Al mismo tiempo, el ancho de cada uno de los anillos puede dar información sobre las condiciones climáticas que experimenta la planta

Algunas especies populares de árboles cortadas para la venta como árboles de Navidad, como las piceas de Colorado, pueden vivir cientos de años.

Pero la silvicultura comercial no requiere acortar la vida de los árboles antiguos y culturalmente valiosos, ni requiere la tala u otras formas de deforestación. Las prácticas más sostenibles incluyen cosechar solo árboles individuales en un rodal o bosque, manteniendo la cobertura que proporciona cada árbol, la calidad del agua que protege y el carbono que secuestra.