Termina oficialmente la temporada de huracanes 2019 en México

Comienza el invierno meteorológico y concluye la temporada de ciclones tropicales en los océanos Atlántico y Pacífico nororiental. A continuación te daremos una reseña de cuáles fueron los ciclones tropicales más importantes del 2019 y los que impactaron costas mexicanas.

Dorian, Fernand y Juliette
El 4 de septiembre de 2019, una cadena de ciclones tropicales se alineó en todo el hemisferio occidental. crédito: NASA.

La temporada de huracanes 2019 en la cuenca del Atlántico, dio inició el 1 de junio y finalizó el día de ayer sábado 30 de noviembre. Se registraron 18 tormentas con nombre, incluidos 6 huracanes de los cuales 3 fueron de categoría mayor. La tormenta subtropical Andrea fue la primera de la temporada, se formó el 20 de mayo comenzando antes del inicio oficial. Le dio continuación Barry cómo el primer huracán a mediados de julio, desarrollándose al norte del Golfo de México.

Una característica de esta temporada es que se presentaron 3 huracanes de categoría mayor, con vientos sostenidos de más de 250 km/h; Dorian categoría 5, Humberto categoría 3 y Lorenzo categoría 5. Dorian, el primer huracán mayor, impactó las Bahamas durante los primeros días de septiembre, destruyendo las islas Ábaco y Gran Bahama, causando daños de más $800 millones de dólares, es el segundo huracán más intenso registrado en el Atlántico con vientos sostenidos de 300 km/h.

La primera tormenta tropical que impactó territorio mexicano fue Fernand, justo al norte de La Pesca, Tamaulipas, el 4 de septiembre provocó precipitaciones intensas y marejadas ciclónicas; las lluvias torrenciales asociadas a este ciclón se presentaron en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Por otro lado tenemos al huracán Humberto categoría 3, causó daños en Bermudas de mas $1 millón de dólares.

Otros de los ciclones que causaron fuertes precipitaciones en nuestro país fueron las tormentas tropicales Néstor y Olga que recorrieron gran parte del litoral del Golfo de México, causando lluvias importantes sobre los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Finalmente es la tormenta Sebastien la que se posiciona como el último ciclón de la temporada, se desplazó desde las Islas Sotavento hasta el suroeste de Irlanda.

Costas del Pacífico Mexicano

La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental, finalizando el 30 de noviembre de 2019. Se registraron 21 tormentas con nombre, incluidos 7 huracanes de los cuales 4 fueron de categoría mayor. Su fue comienzo tardío, ya que no se forman ciclones tropicales durante el mes de mayo, es hasta el 25 de junio cuando se formó la primera depresión tropical. Alvin es el primer huracán y se formó el 22 de junio frente a costas de Michoacán y Guerrero, su desprendimientos nubosos generando lluvias dispersas al suroeste de México.

El huracán más intenso de la temporada es Barbara categoría 5, formándose el 26 de junio a cientos de kilómetros de la costa suroeste de nuestro país, debido a su trayectoria no causó daños, sin embargo, sus desprendimiento nubosos reforzaron la presencia de lluvias sobre dicha región. Posteriormente Lorena, fue el primer huracán categoría 1 que tocó tierra en 2 ocasiones; la primera, el 19 de septiembre al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco, y la segunda, el 20 de septiembre en Los Cabos, Baja California Sur.

Por otro lado, es la tormenta tropical Priscilla la última en impactar costas mexicanas, el día 20 de octubre tocó tierra en Armería, Colima, donde generó fuertes precipitaciones incluyendo los Nayarit, Jalisco y Michoacán. El último ciclón tropical registrado con nombre en esta cuenca para esta temporada 2019 fue la tormenta tropical Raymond.