Un estudio científico desafía nuestro conocimiento sobre las primeras formas de vida que aparecieron en la Tierra

¿Qué pasaría si los datos científicos sobre las primeras formas de vida fueran erróneos? Los científicos han encontrado oxígeno en las profundidades abisales del Océano Pacífico, entre Hawai y México.

¿Y si esto también se aplicara a la vida extraterrestre?
¿Y si esto también se aplicara a la vida extraterrestre?

Las cartas se barajan de nuevo. Hasta ahora se pensaba que la luz era necesaria para la aparición de la vida, ya que nos permitía tener oxígeno. Pero un descubrimiento reciente podría cambiarlo todo. Los científicos han hecho un descubrimiento que desafía esta creencia.

En las profundidades del Océano Pacífico, a unos 4,000 metros bajo la superficie del agua, parece que se puede formar oxígeno, a pesar de la oscuridad total.

Nature Geoscience habla del descubrimiento

Así que nos dirigimos a las profundidades del Océano Pacífico. Ubicada entre México y Hawaii, fue en las profundidades de la Zona Clarion-Clipperton, también llamada CCZ, donde se realizó el descubrimiento. Esta gigantesca meseta de más de 4,5 millones de km² ha revelado un secreto que podría poner en duda el conocimiento científico sobre la vida terrestre y quizás incluso sobre la vida extraterrestre.

Una verdadera mina de oro de información para los científicos

Andrew Sweetman es un investigador especializado en ecosistemas de aguas profundas. En 2013, mientras observaba datos en la CCZ, notó un nivel de oxígeno anormalmente alto. Un nivel que se mantiene igual a lo largo de los años, despertando la curiosidad de los científicos. Este oxígeno creado en un ambiente completamente oscuro, sin presencia de fotosíntesis, se llama oxígeno negro.

Pero entonces ¿qué implica eso? Esto significa que el oxígeno podría formarse mediante un proceso puramente geoquímico. Como resultado, los científicos se preguntan acerca de las primeras formas de vida, particularmente las de los seres que vivían en océanos primitivos.

De hecho, este fenómeno puede haber estado presente mucho antes de los datos actuales. Pero los investigadores no se detienen ahí. ¿Qué pasa con la vida extraterrestre?

El océano Pacífico esconde muchos secretos
El océano Pacífico esconde muchos secretos.

“Si el oxígeno puede aparecer en la oscuridad total aquí, ¿por qué no en otras partes del universo?” pregunta el investigador escocés. De hecho, los científicos han demostrado la existencia de océanos ocultos bajo capas de hielo, en cuerpos celestes como la luna de Saturno, Encélado, o una de las lunas de Júpiter, Europa. Nuevamente, esto sería un cambio radical en términos de información científica.

Esta zona se convierte así en una mina de oro de información para los científicos y las primeras formas de vida de la Tierra. Sin embargo, también es una mina de oro para muchas empresas. Aunque esta zona aún está muy poco explorada, es sin duda famosa por sus nódulos polimetálicos, los mismos capaces de crear oxígeno sin luz solar.

Estos nódulos son concreciones rocosas, que contienen metales utilizados para la fabricación de baterías. El níquel y el cobalto, por ejemplo. Varios industriales están considerando la extracción masiva de estos nódulos.

Problema: la zona aún es poco conocida y las repercusiones sobre el medio ambiente podrían ser catastróficas

La bióloga marina Lisa Levin explica que «la producción de oxígeno sin luz es una función del ecosistema no identificada previamente. Sería irresponsable descuidarla en favor de una extracción apresurada. Actualmente, 25 países quieren una moratoria internacional a la minería en aguas profundas.

Referencia de la nota:

Un secret enfoui à 4 000 mètres de profondeur relance le débat sur la vie extraterrestre