Red de información satelital GEONETCast - Américas

Existe una iniciativa para procesar observaciones satelitales mundialmente, sin embargo, Latinoamérica ha tenido que enfrentar retos al respecto, te presentamos una de las soluciones ante éstos.

Usuarios de GEONETCast en todo el mundo.

GEONETCast es una red mundial de información satelital, su principal objetivo es distribuir datos observados en la superficie y la atmósfera. Esta información sirve para la toma de decisiones ante fenómenos naturales, bienestar poblacional, medio ambiente, salud pública, crecimiento económico, entre otros.

Durante 2007, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) firmó un contrato para la expansión del GEONETCast en el resto del continente americano, el proyecto lleva el nombre de GEONETCast Américas y entró en operaciones a partir del 2008.

Para tener una estación GEONETCast Américas, se necesitan 5 componentes: una antena, un conversor de reducción de ruido (LNB), un difusor de vídeo digital por satélite de segunda generación (DVB-S2), el software FAZZT y una computadora.

Requerimientos de una estación GEONETCast. Imagen: GNC-A.

Retos en Latinoamérica

El desafío respecto a este proyecto es el acceso a los datos en un tiempo real y de una forma accesible a todos. En entrevista con Diego Souza, del Instituto Nacional para la Investigación del Espacio (INPE), comenta que la mejor forma de hacer frente a esta problemática es la comunicación entre los países, compartir la información entre instituciones de cómo están tratando de resolverla, para que juntos puedan lograrlo.

Por lo anterior, Diego creó GNC-A, un blog con la finalidad de que la comunidad de datos satelitales, pudieran interactuar, hacer preguntas y obtener respuestas sobre el uso de datos de satélite, “al final tuvo éxito porque además de las personas que tenían dudas sobre cómo hacer algunos productos, más personas pudieron conocer los sistemas de recepción de datos de satélite. Hoy en día el blog tiene accesos a universidades de gran parte de Latinoamérica, entre ellos México, además de Estados Unidos y Canadá” mencionó.

GNC-A está en idioma inglés, entre las opciones del menú se relata la historia del proyecto, tutoriales, listado de productos y ejemplos, cursos, casos de estudio, información de la compra de una antena receptora y su instalación, un foro de discusión e incluso apoyo en vivo a través de Skype.

Alianzas estratégicas como las logradas a través de GNC-A, fortalecen el intercambio de conocimientos, especialización y tecnología. Y con ello una de las metas del Objetivo 17 de la Agenda 2030 del desarrollo sostenible. Finalmente, Diego Souza recomienda a todo aquél que desee dedicarse al análisis satelital como eje principal el dominio de programación, en lenguajes informáticos como Python, C y Fortran.