Cuetzalan y su atmósfera de cuento: rituales, cascadas y calma otoñal
Este particular espacio invita a descansar entre cantos de aves y verdes montañas dentro de lo profundo de la Sierra Norte poblana. Su gastronomía y sitios naturales enamoran a cualquiera.

Un destino que cautiva por su impresionante belleza natural. La selva húmeda, las cascadas y pozas con aguas cristalinas, las grutas subterráneas y sus ceremonias ancestrales, invitan a explorar, conocer y sentir profundamente las tradiciones ancestrales que ahí se viven.
Cuetzalan Puebla es un Pueblo Mágico de calles empedradas que se disfruta al recorrerse a pie. Ahí el olor a café tostado cautiva. El entorno natural — que a poca distancia se encuentra — está compuesto por pozas naturales rodeadas de gigantes helechos.
Su relieve montañoso y la sierra húmeda hacen de la región una importante fuente natural de agua. Cuetzalan es un destino especial en donde las tradiciones están fuertemente arraigadas. Ahí los Nahuas han mantenido la costumbre de vestirse como lo hacían sus antepasados.

Uno de los mejores lugares es la imponente Parroquia de San Francisco de Asís de estilo romántico renacentista y aspecto basilical. Este es uno de los principales edificios coloniales de Cuetzalan. Fue construida en el siglo XVII y remodelada en la primera mitad del siglo XX.
Arquitectura, naturaleza y artesanías
Por muchos años, la familia Posadas ha elaborado artesanías como los penachos que lucen en la Danza de los Quetzalines; estos están al a venta para conservarse como recuerdo. En el mercado de artesanías es muy común observar cómo se fabrican los rebozos y huipiles con la técnica de telar de cintura.
Existen también diversas caídas de agua como Las Golondrinas o El Salto; ahí es posible practicar rappel. El primer sitio también cuenta con una poza en donde se puede nadar; en el segundo hay una tirolesa a poca distancia. La cascada Corazón del Bosque es un sitio al que se puede llegar a pie o a caballo; cabe destacar que está rodeada de increíbles helechos.
Entre ruinas, tradiciones y espacios naturales
Trasladándose hacia el Norte a una distancia de siete kilómetros se encuentran las ruinas de Yohualichan. Este centro ceremonial perteneció alguna vez a la gran Totonacapan. El estilo arquitectónico de este lugar se distinguía por sus formas piramidales adornado con base en nichos.
En sus naturales explanadas se edificaron varias construcciones; el juego de pelota se encuentra en la parte más alta con relación a la gran plaza en donde se instaló la plataforma del centro ceremonial. Son diversas las construcciones que componen a lo que se le conoce como el gran cuadrángulo.
Por otra parte, su planta basilical construida más adelante, tiene una gran altura y se le incorporaron estilos como el dórico. En su exterior es de admirar su enorme torre; en el frente se distingue su impresionante palo de madera en donde los domingos se practica la Danza de los Voladores.
Actividades: un sinfín de posibilidades
Su mercado tradicional se transforma en una fiesta cada domingo. Sus sabores, experiencias y aromas envuelven y conquistan a cualquiera. Ahí se puede encontrar gastronomía y artesanías como:
- Tamales, tlacoyos y delicioso pan artesanal.
- Café de altura recién molido.
- Miel de flor de cafetal.
- Herbolaria y pomadas elaboradas con recetas tradicionales.
- Textiles y artesanías fabricadas a mano.
El lugar es un espacio que representa mucho más que el simple comercio de productos: es una viva expresión de la cultura y tradiciones náhuatl que se mantienen vivas. A tan solo 4 kilómetros del Centro de Cuetzalan, se localiza el Jardín Botánico Xoxoctic: lugar en donde se resguarda la sabiduría ancestral y se conservan diversas especies de flora.
Cómo llegar y algunas recomendaciones
Este maravillos lugar está ubicado en la Sierra Norte de Puebla, a unos 175 kilómetros al norte de este estado. Para llegar ahí se deberá tomar la autopista Puebla a Orizaba e ir siguiendo las indicaciones que el mismo camino va marcando en sus señalamientos. Si el viaje inicia en la Ciudad de México, el traslado dura alrededor de 5 horas, tomando la autopista México a Puebla y luego las carreteras federales.
El clima en Cuetzalan es húmedo, por lo que las lluvias son frecuentes durante todo el año. Es importante llevar un paraguas y una chamarra ligera. El valor de la temperatura oscila entre los 14 y los 30 °C; condiciones ideales para realizar actividades al aire libre.
La fresca sensación diaria y la humedad constante permite al entorno tener una impresionante y exuberante vegetación; por ello es importante llevar un repelente de insectos y bloqueador para proteger la piel. Viste ropa y calzado cómodos. Disfruta la experiencia y enamórate de Cuetzalan.