Playas tranquilas durante octubre en México: destinos menos concurridos antes de la temporada alta

Espectaculares lugares en donde se puede disfrutar de sus increíbles aguas y hermosos paisajes. La tranquilidad y las condiciones del tiempo permiten aprovechar estos destinos.

Puerto Escondido, es conocido también como la capital del surf. Imagen tomada de: Gobierno de Oaxaca.

Dentro de los sitios imperdibles para visitar durante el otoño y especialmente en este mes de octubre, se encuentran las playas; México dispone de variadas y espectaculares. Al encontrarnos en temporada baja, en la mayoría de los sitios encontramos fácilmente disponibilidad de hospedaje e incluso algunas ofertas.

En otoño, la cantidad de personas que vacacionan es limitada. El valor de la temperatura del aire va disminuyendo sin ser demasiado fría; esta es una de las razones por las cuales es buen momento para aprovechar un fin de semana o tomar un día de descanso de la jornada laboral.

Muchos de los espacios tienen algo que contar: la impresionante naturaleza y los hechos históricos que ahí sucedieron, invitan a conocerlos o visitarlos nuevamente. Dependiendo el sitio alrededor del país o del mundo desde donde se lea esta nota, quizá se pueda programar ese viaje de ensueño pendiente.

Playa del Carmen es un sitio único para ir en pareja o con la fmailia. Imagen tomada de Gobierno de Quintana Roo.

Entre las entidades del país que ofrecen destinos de playa y que bien pueden aprovecharse en este periodo se encuentra Oaxaca. Sus litorales, la gastronomía y su temperatura máxima que oscila entre 24 y 30 °C, son algunos de los motivos que atraen a cualquiera. El recorrido inicia en Puerto Escondido.

Segundas olas más grande de la región

Se dice que después de Hawái, en este destino oaxaqueño se encuentran las segundas más altas en la región. Además de practicar algunos deportes acuáticos como el surf, este sitio ofrece increíbles atardeceres, un suculento menú y espacios para meditar saliendo del bullicio y la rutinaria vida citadina.

Dependiendo las actividades a realizar, existen diversas opciones en este mes de octubre para escaparse.

Si lo que se busca es aprovechar también de la vida nocturna, existen centros nocturnos en donde es posible salir a bailar y tomar una copa. En este litoral, las aguas son especiales para practicar también el buceo o el snorkel. Las experiencias culturales que este destino ofrece son muy variadas.

Escenario perfecto para caminar a la orilla del mar

Si se prefiere gozar de un atardecer caminando a la orilla del mar, Yucatán cuenta con el sitio perfecto: Chelem. Este lugar es sinónimo de tranquilidad y bien puede ser visitado en pareja, con la familia o los amigos. Es un espacio privilegiado para observar la fauna silvertre: entre peces, flamingos y pelícanos.

En sus tranquilas aguas costeras es posible nadar, practicar algunos deportes acuáticos como kayak, paddleboard o windsurf. Otro de los espacios imperdibles al encontrarse ahí es el muelle: es un sitio tranquilo para aprovecharse en un entorno con poca gente, agradable y sus aguas son limpias.

Ambiente especialmente relajado, para ese momento de paz

Algunos viajeros e incluso agencias de viajes recomiendan visitar Playa del Carmen durante este mes de octubre, sobre todo por las ofertas que se pueden encontrar. Aunque las lluvias comienza a despedirse, es importante tener en cuenta que la temporada ciclónica concluye a finales de noviembre y pudiera presentarse alguno.

Increíbles atardeceres pueden disfrutarse en Playa Balandra. Imagen tomada de @SECTURBCS en X.

El mar sigue teniendo una temperatura cálida, las playas generalmente están tranquilas. Se puede combinar un paseo entre los diversos sitios naturales, caminar por las playas de blancas y finas arenas, explorar las selvas o nadar bajo tierra. Este sitio puede ser el idóneo para ese viaje familiar pendiente o el paseo de ensueño en pareja.

El Golfo de México y sus encantos

Una de las maravillas que más llama la atención en este litoral mexicano, es el color de la arena: blancas y con aguas cristalinas de color azul verdoso. Localizada en Campeche, Seybaplaya es una famosa costa; pueblo pesquero por tradición y que se encuentra a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Campeche.

En este espacio, dentro de las actividades que más se practican, además de la pesca, se encuentra el kayak. Su pequeño y pintoresco pueblo es un bonito lugar para turistear; ofrece además zonas arqueológicas cercanas para explorar e incluso hacer un campamento.

Un pintoresco lugar y verdadero paraíso

Localizada a poco más de 70 kilómetros al norte de Villahermosa, está uno de los municipios tropicales más bellos de Tabasco. Ahí se encuentra Playa Paraíso, destino que cuenta con un pueblo que lleva el mismo nombre; este territorio es uno de los más bonitos de México.

Entre sus atractivos tiene unas espectaculares lagunas, rodeadas de tupidos manglares en donde se tiene una amplia diversidad de fauna: infinidad de cangrejos, langostas, camarones, pejelagartos, garzas, cocodrilos y una importante variedad de aves acuáticas.

Pequeño y singular destino ecoturístico

Especial para los amantes de la naturaleza y quienes vacacionan pensando en cuidar el entorno: Playa Balandra, es el lugar en donde no se encontrarán comercios o personas ofreciendo productos o servicios, como normalmente se observa en otros sitios.

Durante el mes de octubre, aunque el valor de las temperaturas tiende a disminuir ligeramente es tiempo de temporada baja y la mayoría de los lugares tiene muy poca gente.

A menos de 30 kilómetros del centro de La Paz, fue reconocida como la mejor de su tipo en el año de 2019. El lugar es de incomparable belleza, se encontrará mucha serenidad y el ambiente transmite relajación. Ahí se pueden practicar diversos deportes acuáticos, o simplemente como en la mayoría de los anteriores, relajarse y disfrutar de tiempos de paz.