Se ilumina de noche y parece una galaxia líquida de 15,000 estrellas: la laguna bioluminiscente de Oaxaca
Como si nos encontráramos en el espacio exterior y medio de una constelación, este fenómeno suele presentarse en temporada de lluvias mostrándose un resplandor único en el agua.

El estado mexicano de Oaxaca, cuenta con una hermosa laguna que presenta tonalidades en color rosa durante el día; por la noche presente un particular fenómeno bioluminiscente. Este peculiar y espectacular espacio ofrece un natural espectáculo surrealista.
Se trata de Laguna de Manialtepec, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “el lugar de los lagartos”. Se compone de dos palabras: manine – cuyo significado es animal que se arrastra -, y tepetl – que implica lugar -.
Este bello espacio se localiza a unos 15 minutos de Puerto Escondido. Es un lugar sin igual para recorrerse durante el día; ahí se puede disfrutar de su vegetación compuesta por manglares. Por la noche, se ofrece un espectáculo único: pareciera como si unas luces fluorescentes se encienden al hacer contacto con el agua.

Al caer la tarde, existe la posibilidad de nadar en estas aguas, por lo que se irá dejando un rastro luminoso en tonalidades entre azules y blancos con cada uno de los movimientos. También es posible rentar un kayak y sorprenderse mientras los remos se iluminan al hacer contacto con el agua.
¿A qué se debe este peculiar y bello espectáculo luminoso?
En este cuerpo de agua de 6 kilómetros de longitud, que cuenta con pequeñas áreas de playa, es uno de los territorios más privilegiados alrededor del mundo, al presentarse este fenómeno conocido como bioluminiscencia. Ocurre en organismos vivos como bacterias, hongos, crustáceos, moluscos, insectos luciérnagas y peces.
Esta forma de generar luz tiene diversas finalidades, como: defensa o atracción de presas, reproducción y comunicación. En la Laguna de Manialtepec habitan millones de organismos dinoflagelados - especie de fitoplancton - que provienen del mar y se reproducen en estas aguas.
Espacios ricos en biodiversidad
El brillo generado es resultado de una reacción química que sirve para protegerse de sus depredadores. Este es un paraíso ideal para los fotógrafos y observadores de la naturaleza. Además, los manglares atraen una gran cantidad de especies de fauna, como: patos, garzas, ibis, iguanas y loros.
Por la bioluminiscencia, pareciera como si se tuviera el cielo estrellado en los pies. Quienes han tenido la oportunidad de experimentarlo, dicen que es uno de los espectáculos naturales más espectaculares que existen en el Pacífico mexicano.
Se concentra principalmente en dos lagunas costeras
Esta luminosidad se muestra principalmente en temporada de lluvias. Además de mostrarse en Manialtepec, también se puede disfrutar en la Laguna de Chacahua. El mejor momento para comenzar a disfrutar este increíble espectáculo es justo después de caer la tarde.
Es recomendable adentrarse en estas lagunas en una pequeña lancha o kayak, para poder apreciarlo en todo su esplendor. La forma más increíble de disfrutar de estos destellos, sucede al nadar en el agua con chaleco salvavidas: el movimiento del cuerpo en el agua activa el brillo del plancton.
La Laguna de Chacahua es otra excelente opción para disfrutar de este espectáculo. La bioluminiscencia suele apreciarse con gran intensidad pues, se encuentra lejos de la civilización y la contaminación lumínica es mínima. Para quienes además prefieren acampar, esta es destino especial.
Algunas recomendaciones adicionales
Aunque es visible a lo largo de todo el año, este tipo de eventos se aprecian con mayor esplendor si se toma en cuenta la fase de luna nueva, cuando esta aún no ha salido o cuando se haya ocultado. Si se busca guardar como recuerdo la visita en una fotografía, es preferible emplear un equipo profesional.
La luminosidad de los teléfonos móviles suele obstruir la visibilidad, por lo que se sugiere emplear cámaras fotográficas especiales y evitar el uso de flash. Si se busca ahuyentar a los insectos, es preferible usar repelente amigable con el medio ambiente para evitar dañar a los dinoflagelados.