¡A sacar el traje de baño! Habrá días de Sol, calor y viento en México, pero, el invierno aun no ha terminado

El calor, cielo despejado y ráfagas de viento estarán ganando territorio en México durante el resto de estado semana; sin embargo, el noroeste y norte tendrán la influencia de masas polares.
La llegada del frente frío 33 junto con la corriente en chorro en las últimas, han favorecido lluvias de 41 mm en Isla Colorado, Baja California, contrastando con el calor del Pacífico llegando a tener 40 a 41 °C entre Nayarit y Guerrero.
Sistemas meteorológicos y su comportamiento
Este día, el frente frío 33 se desplazará entre Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango dejando las últimas lluvias, antes de que se seque y comience a disiparse entre Tamaulipas hacia Zacatecas mañana jueves. La corriente en chorro cruzará con nubosidad estados del norte.
De jueves a viernes, nuevo frente frío 34 ingresará sobre el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, favoreciendo lluvias aisladas y nieve en porciones montañosas. Es probable que el domingo reciba un nuevo aporte de aire polar, empujando al frente hacia el centro, oriente y sureste en días posteriores.
El resto del territorio mexicano tendrá el dominio de un anticiclón y su dorsal, moviéndose de occidente al sureste del país, favoreciendo un aumento de las temperaturas con ambiente caluroso y soleado, especialmente en estados costeros.

En contraste, sobre el Altiplano y montañas seguirá el frío nocturno con heladas, además de los valles entre Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz..
Previsión general de lluvias
Hoy miércoles 7 se pronostican lluvias moderadas de forma dispersa en Baja California, Sonora, norte de Sinaloa y sierra de Chihuahua con acumulados de 5-20 mm y locales de 30-50 mm; en porciones montañosas se podrían presentar ocasionales nevadas con espesores menores a 10 cm.
Mañana jueves, las precipitaciones serán menores con eventos aislados de 5-15 mm en Baja California, Sonora, Durango, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, siendo aún probable que en montañas del noroeste se presente nieve ocasional ligera.
El viernes, la interacción de la corriente en chorro y el nuevo frente frío 34 podrían ocasionar lluvias aisladas de 5-20 mm sobre Baja California, Sonora, Durango y Coahuila con puntuales mayores a 30 mm en porciones montañosas, donde la probabilidad de nieve se mantendría.
Viento arrachado típico de febrero
La circulación de una gran vaguada polar desde Estados Unidos hacia el Altiplano, en combinación con la corriente en chorro y el relieve de nuestro país ocasionará ráfagas hoy de 50-80 km/h en promedio sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz.

Sobre montañas del norte mexicano rondarían ráfagas en montañas de 90-130 km/h, resaltando en Chihuahua. Sobre el Golfo de México, el viento correspondería a una Surada, lo que aumentaría el calor en estados de dicha región.
De jueves a viernes se mantendrá el viento en los estados/regiones citadas, pero de menor intensidad rondando los 30-50 km/h en promedio y ráfagas máximas de 50-80 km/h en montañas y mar abierto. Sobre el Altiplano desde Guanajuato al Valle de México y alrededores tendrían ráfagas de 30 a 60 km/h.
Calor y frío, normal de la época
El país estará dividido en dos por la vaguada polar y la dorsal que estarán presentes; la región noroeste y norte tendrá valores diurnos de 5 a 15 °C en general, rondando los 0 °C en sectores serranos donde la nieve podría presentarse de miércoles a viernes. Las mínimas pueden alcanzar extremas de -10 a 0 °C.

En las otras zonas de la República Mexicana, se esperan máximas de 24 a 32 °C sobre el Altiplano siendo lo más alto en el Bajío; sobre estados costeros del Golfo de México, Caribe y Pacífico se esperan de 30 a 40 °C con las extremas en la Huasteca, península de Yucatán, Tierra Caliente y zonas de baja altitud.
En contraste, los amaneceres del Altiplano seguirán fríos con mínimas de 5 a 15°C incluyendo ciudades, llegando a los valores más bajos de -10 a 5 °C en valles y montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.