Adiós al calor por unos días

El paso de un sistema frontal y su masa fría favorecerán cambios el tiempo sobre varios estados de la República Mexicana, previéndose tormentas con granizo, evento “Norte” fuerte y notable descenso de temperaturas. ¿Qué zonas resentirán los efectos?, descúbrelo a continuación.

Lluvias y menos calor en México
Condiciones de tormentas, viento y ambiente más fresco en próximos días sobre varios estados de nuestro país.

La primavera está por iniciar en el hemisferio norte, ocurriendo el equinoccio este sábado por la madrugada para finalizar oficialmente el invierno, pero esto no quiere decir que no llegarán más frentes ni descensos de temperatura; de hecho, iniciaremos esta nueva estación con condiciones menos calurosas. Este jueves 18 de marzo el frente frío número 43 con su masa polar afectarán el oriente, centro y sureste del país, extendiéndose efectos hasta el fin de semana, acabando con el periodo caluroso que experimentaban en dichas regiones.

El resto de este miércoles el calor dominará en el país con máximas de 25-35°C en promedio, alcanzando extremas de 40 a 45°C en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Sin embargo, la aproximación del frente ocasionará inestabilidad con chubascos/tormentas dispersas sobre entidades del centro-oriente, desde el Valle de México hasta Veracruz con intensidades ligeras a localmente fuertes, descendiendo gradualmente las temperaturas.

Estas condiciones de precipitaciones continuarán los siguientes días, especialmente jueves y sábado entre Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca donde son probables tormentas dispersas localmente fuerte con rachas de viento mayores a 50 km/h y granizadas, situación muy benéfica para campos/bosques de la zona pero que pueden generarse inundaciones en sectores urbanos. En los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba, Malinche y Nevado de Toluca se podrían presentar nevadas en cotas por arriba de 3800 msnm. Asimismo, en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo las lluvias también serán fuertes con acumulados mayores a 50 mm.

Frente frío 43 y su masa polar traeran descenso térmico, tormentas/granizadas y viento fuerte en varios estados de México, finalizando el periodo caluroso extenso que se tenía.

La masa de aire polar del frente ocasionará un evento “Norte” fuerte en el Golfo de México con rachas de 50-70 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, mientras en Veracruz se estiman de 80-105 km/h y extremas de 100-130 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec especialmente este jueves con tendencia a debilitarse el viernes, mientras las temperaturas disminuyen. Asimismo, en el Altiplano de la zona norte el viento puede alcanzar de 50-80 km/h como es en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí con presencia de tolvaneras.

Nos olvidaremos un rato del calor

Dicha masa fría junto con las lluvias y el viento favorecerán que las temperaturas disminuyan en el periodo descrito, principalmente de viernes a sábado sobre el centro y oriente con máximas de 15-25°C incluyendo la Ciudad de México que, al momento de las lluvias serán mucho menores; en porciones montañosas las temperaturas oscilarán de 10-20°C acompañadas de densas nieblas.

Los amaneceres serán fríos en sectores de campo abierto y altos, esperándose heladas en los Valles de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca donde las temperaturas podrían alcanzar de -5 a 5°C, incluso algunos puntos rondarían de hasta -8°C, condición aún típica de la época; los estados del sureste y noreste resentirán la disminución térmica sólo hacia un ambiente templado a relativamente caluroso, no frío. Esto “finalizará” el periodo caluroso que se venía experimentando desde hace varios días, sin embargo, la semana entrante el calor retornará, pero también más frentes fríos.