¡El frío regresa a México! Nuevo frente frio y su masa polar-ártica traerán tiempo invernal con lluvias, viento y nieve

Tras un inicio de enero más cálido de lo habitual, aire polar-ártico llegarán con un nuevo frente frío este fin de semana generando otro periodo de frío desde este fin de semana.

¡El frío regresa a México!
Tras un inicio de año, enero comenzó con calor, pero se espera que aumente frecuencia de frentes, masas frías, DANA's, vaguadas y corrientes en chorro con tiempo invernal.

¿Han sentido calor? Si bien, las temperaturas de estos días en nada se comparan a los 40-50 °C de primavera o verano, es cierto que han sido más altas de lo que habitualmente se tienen en enero, pero es algo clásico de La Niña haber más días calurosos y de repente, el frío ártico. Del 9 al 12 de enero el tiempo invernal regresa a México, incluso podría extenderse más.

Recorrido del frente y su masa fría

Hay discrepancia en el número del frente frío, que se basa en la masa de aire que lo impulsa; el SMN indica que será el número 27 actualmente ingresando en estados del noroeste con una débil masa marítima. La que resaltará a finales de semana será otra masa desde el Pacífico norte, en combinación con una ártica.

De entrada, esto haría que sea un nuevo frente (28) el que nos afectaría. Independiente del número, a medianoche del viernes, este nuevo frente se encontrará en la frontera de Sonora, Baja California y Chihuahua con Estados Unidos, avanzando durante este día desde Chihuahua hacia Nuevo León y Durango.

Desde este fin de semana llegarán masas frías y frentes más frecuentes a México, esperándose zonas con lluvias, viento, frío y hasta nevadas.

Para el sábado, el frente se extendería desde la Sierra Madre Occidental hacia el Bajío, Valle de México y en el Golfo hasta el sur de Veracruz, persistiendo en estas regiones el domingo cuando podría recibir un nuevo pulso frío, que lo empujaría más al sur el lunes hasta península de Yucatán.

Pronóstico de anomalía de temperaturas en grados Celsius
Aire polar-ártico llegará a México este fin de semana con marcado descenso térmico, lluvias, viento y hasta nevadas en más de la mitad del país.

El frente ocasionaría lluvias en estados del noreste, oriente y sureste, así como humedad desde el Pacífico para generar precipitaciones en el norte, Bajío y parte del centro. Su masa polar-ártica se extenderá en el norte, noreste, centro, oriente, sureste y parte de occidente gradualmente en este periodo.

Pronóstico general de precipitaciones

El viernes, el frente apenas comienza a recorrer el norte del país, generando efectos el sábado, cuando se esperan lluvias y tormentas aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

En general se estiman acumulados de 5-20 mm, pero en montañas son probables de 50-75 mm o mayores como en la Huasteca y Chiapas-Tabasco. El domingo, un breve vórtice frío o DANA se formará en el noroeste, inestabilizando con tormentas y chubascos con granizo entre Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes con 10-40 mm.

Esperamos potencial de tiempo invernal desde este fin de semana y más a mediados de mes en la mitad centro, norte y oriente de México ante la presencia de frentes fríos, DANA’s, masas polares-árticas y Corriente en Chorro.

Este mismo día, continuarían al sur de Veracruz, norte de Oaxaca-Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo de 20-50 mm con locales de 70-100 mm, siendo mínimas en el Valle de México. Para el lunes, la DANA podría mantener las lluvias en dichos estados, con tendencia a extenderse al noreste, persistiendo al sur del Golfo de México con acumulados similares.

Pronóstico de precipitaciones acumuladas en milímetros
Interacción de diversos sistemas nos pueden generar tiempo invernal en México; este fin de semana eventos fuertes al sur del Golfo y Altiplano con granizo.

De martes a miércoles, las precipitaciones disminuirían, siendo más aisladas en estas mismas porciones de occidente, Altiplano (Bajío-Valle de México), Golfo de México y sureste, siendo las más relevantes entre Veracruz, norte de Oaxaca-Chiapas y Tabasco. Si se forma la DANA con el aire polar-ártico y frente frío, las granizadas serán más extensas y con nieve en montañas.

Temperaturas disminuyendo nuevamente

Aun se observan variaciones en los valores térmicos, pero por lo menos coincide en que el ambiente se tornará más fresco a frío en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y partes del sureste/occidente, siendo la mitad norte como es común, donde el frío tendrá más intensidad, así como la Sierra Madre Oriental y el Altiplano centro.

Estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste, así como parte del noroeste y occidente, recibirán ambiente más fresco a frío desde este fin de semana. En contraste, el Pacífico continuará caluroso >30 °C

El sábado 10, se enfriará Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y norte de Sonora-Durango, así como estados de la Sierra M. Oriental con 5-15 °C de máxima en promedio, continuando frío, incluso un poco más el domingo, cuando se percibiría ya en el centro-oriente desde el Bajío, Valle de México hasta Veracruz-Chiapas.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Desde el sábado, estados del norte se enfriarán, extendiéndose al centro, sureste y oriente con tardes más frescas a frías y amaneceres muy fríos en el Altiplano.

El lunes se mantendría frío de 5-15 °C y cercanas a 0°C en estados a lo largo de la Sierra Oriental desde Coahuila hasta Veracruz, además de Chihuahua, siendo sólo fresco en las demás entidades del norte, noreste, centro y oriente, alcanzando occidente y sureste. El martes comenzaría a incrementarse, pero considerándose todavía fresco, sin calor.

Acotaciones importantes

Los diversos escenarios del GFS y ECMWF muestran alta probabilidad de que el frío se extienda en esta segunda quincena, ya sea de forma prolongada o en varios eventos, contemplándose potencial de tiempo invernal al combinarse con humedad del Pacífico por DANA’s, vaguadas polares y la Corriente en Chorro, generando lluvias, viento, frío, nieve y hielo en varios estados…

De incrementar su probabilidad, gran parte de México tendría uno o varios eventos con estas condiciones dentro de las próximas 2-3 semanas que, por ahora, resaltan estados del noroeste, noreste, norte, oriente, occidente y parte del centro, donde se percibiría más el frío, las lluvias y precipitaciones invernales. ¡Pendientes de actualizaciones!