Aire ártico con nevadas, lluvias y heladas esta semana en México

Durante los próximos 5 a 7 días, tendremos nuevamente tiempo bipolar debido a dos masas árticas, precipitaciones y un anticiclón favoreciendo incremento de temperaturas; a cuidar la salud.

Frío volverá a sentirse en México
Entre calor y frío ártico, pasará la semana en México, además de lluvias y nevadas.

Enero continúa con temperaturas superiores a lo normal en gran parte de México, debido a débiles masas frías y el calor tropical comenzando a ganar terreno, aunque estuvieron presentes periodos de lluvias en la región noroeste y norte asociado a nevadas en porciones montañosas. Hasta el momento, no se ha tenido el registro de algún valor térmico récord.

Para finalizar enero y comenzar febrero el tiempo será bipolar debido a contrastes en las condiciones meteorológicas ante el ingreso de 2 a 3 frentes fríos con sus masas polares-árticas, nubosidad, lluvias, nevadas, viento y temperaturas desde -10 hasta 40 ��C. Ante esto se recomienda a la población estar pendiente de las actualizaciones y cuidar su salud.

Nueva DANA y corriente en chorro en el noroeste

Iniciando la semana, el frente frío 29 ingresará sobre Baja California (BC), Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (Chih) y el norte de Sinaloa, Durango (Dgo) junto con la corriente en chorro, en interacción con la circulación de un Vórtice frío o DANA al suroeste de Estados Unidos en frontera con México (NO es una tormenta invernal). Estos sistemas interactuarán de lunes a miércoles para generar tiempo invernal.

Se prevén lluvias dispersas de 5 a 15 mm y puntuales de 30-50 mm al norte de Baja California y en zona limítrofe de Chihuahua, Sinaloa y Durango donde son probables locales de 70-125 mm que generen escurrimiento en montañas. Nevadas se prevén sobre las porciones serranas de estos estados, siendo el lunes en BC y de martes a miércoles en Chih y Dgo con espesores de 10 a 20 cm, acompañadas de ráfagas de viento en la región, alcanzando ráfagas de 50 a 85 km/h, siendo las más fuertes en montañas, dominando ambiente fresco a frío.

Frente frío número 28 y aire ártico hacia la región noreste

Por su parte, otro frente frío y una masa de aire ártico ingresará lentamente desde esta madrugada de lunes sobre el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, generando nubosidad baja con densas nieblas, viento de 30 a 50 km/h con un marcado descenso térmico. Hacia el martes, el frente seguirá avanzando junto con el aire frío cruzando el centro-sur de Tamaulipas y el miércoles hasta el norte de Veracruz.

Gradualmente el frío se extenderá en estas regiones conforme a lo descrito, estimándose máximas de 5 a 15 °C con formación aislada de cencellada (hielo por niebla) en la Sierra Madre, mientras en costas se desarrolla Norte débil de 30 a 55 km/h. Lluvias muy benéficas de 10 a 20 mm con puntuales 30-50 mm se pronostican en municipios fronterizos con Texas, siendo menores en costas y montañas de la zona. Estos efectos perderán intensidad de miércoles a jueves, previo a un nuevo frente frío.

Reforzamiento del frío para iniciar febrero

Otra masa ártica llegaría a finales de semana para recorrer el norte, noreste, centro, oriente y sureste, siendo más seco y de temperaturas extremosas, es decir, por las tardes dominaría cielo mayormente despejado de ambiente fresco-templado (15 a 25 °C), pero por la noche y madrugada rápido descenderían los valores presentándose de -10 a 0°C en el Altiplano, así como sectores serranos y de campo abierto con heladas significativas el fin de semana.

El frente frío (posible 30 o reforzamiento del 28) se activaría con lluvias en Veracruz y montañas de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, además de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo entre la tarde del jueves hacia la noche del viernes, estimándose de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm, sin descartar mayores justamente en zonas altas de 70 a 150 mm con probables inundaciones y crecida de ríos/arroyos.

Evento “Norte” se desarrollaría gradualmente desde el jueves por la mañana, fortaleciéndose por la misma tarde-noche, siendo de mayor intensidad el viernes con ráfagas de 50-80 km/h desde Tamaulipas hasta Quintana Roo con máximas de 85 a 110 km/h en Veracruz, superando este rango en el Istmo de Tehuantepec. Debido a los días que faltan para este evento, se actualizará para prevenir oportunamente a la población