¡Alerta en el Caribe! Nace tormenta tropical Melissa, con vientos de 85 km/h y amenaza con ser huracán el fin de semana
La temporada de huracanes 2025 en el Atlántico, cobra fuerza con la formación de la tormenta tropical Melissa en el Mar Caribe central, el decimotercer ciclón con nombre del año.

“Melissa" se consolida con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y avanza hacia el Oeste. Las autoridades han emitido vigilancia de huracán para el sur de Haití ante la amenaza de efectos de huracán y de tormenta conforme el ciclón se fortalezca y provoque lluvias torrenciales y graves inundaciones a finales de semana.
Se localiza en latitud 14.2 grados norte con la longitud 73.4 grados oeste, aproximadamente a 505 km al sur-suroeste de Puerto Principe, Haití; se mueve al oeste a 24 km/h; registra vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 105 km/h, y con una presión mínima central de 1003 milibares (hPa).
Alertas y vigilancias que están vigentes
- Una alerta de huracán vigente para Península suroeste de Haití desde la frontera con la República Dominicana a Puerto Príncipe.
- Una alerta de tormenta tropical está vigente para toda la isla de Jamaica.
Una alerta de huracán, significa que es posible que se produzcan condiciones de huracán dentro del área de vigilancia. Una vigilancia se emite normalmente cada 48 horas.
Una alerta de tormenta tropical significa que hay condiciones de tormenta tropical posible dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas.
Pronóstico estimado de trayectoria
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en ingles), “Melissa” mantendrá un movimiento al oeste las próximas 24 horas, posteriormente hacia el miércoles, comenzará un giro al norte y se mantendrá como tormenta tropical.

Hacia el día jueves, con movimiento hacia el norte conservará el nivel del tormenta acercándose a costas de Jamaica y Haití, donde los efectos de lluvias y viento se intensificarán. Para el viernes, pese a que será tormenta tropical, comenzará un fortalecimiento para ser huracán categoría 1 a finales del día.
Para el sábado, será un huracán y estará girando entre las costas de Jamaica y Haití, dando paso a lluvias torrenciales a extraordinarias con posibles acumulados de hasta 150 mm y rachas que superen los 150 km/h.
Efectos asociados “Melissa"
Localizada frente a costas de las Haití, se mueve sobre el Mar Caribe generando desprendimiento nubosos hacia las Antillas, favoreciendo aguaceros en las islas caribeñas de La Española, Aruba, Curazao, Jamaica, Puerto Rico y este de Cuba, incluyendo también al Noroeste de Venezuela y el Norte de Colombia.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km/h), con rachas más fuertes de hasta 100 km/h rodean al sistema, y de 70 km/h en costas de Haití, República Dominicana y Jamaica. Se estima que oleaje que llega a las costas alcance los 3 a 4 metros de altura en las próximas horas.
Recomendaciones en temporada de huracanes 2025
- Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, recuerda que debes tener a la mano una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.
- Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
- Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil, procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
- A las embarcaciones menores y mayores se les invita hacer caso de las recomendaciones de los funcionarios portuarios y de las instituciones pertinentes ya que el mar está agitado y con marejada ciclónica fuerte.