Aproximación del frente frío 29 provocará vientos de hasta 70 km/h y tolvaneras en México

Se fue el frente frío número 28 y ahora se aproxima al norte de México el nuevo frente frío número 29
Para este miércoles, el ingreso de aire marítimo tropical del océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con efectos orográficos, provocará algunas precipitaciones en el occidente y sureste de México. En el resto de México, un anticiclón en niveles medios de la tropósfera propiciará condiciones de tiempo estable y poca probabilidad de lluvias.
Sin embargo, no se descarta la presencia de nieblas durante las noches y madrugadas, especialmente en localidades ubicadas a gran altitud. Debido a lo anterior, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chiapas, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Guerrero y Oaxaca.
Vientos significativos y tolvaneras para varios sectores del país
La aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte de México favorecerá rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, y de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Incluso, no se descartan tolvaneras en las entidades mencionadas. Por su parte, el establecimiento de un gradiente de presión a nivel regional provocará vientos de 40 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y de 20 a 40 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Seguirán las variaciones térmicas significativas entre el día y la noche
En la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero, 35 a 40 °C en Sonora (sur), Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Y de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Después, para la madrugada del jueves se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla, y de 0 a 5 °C en Baja California, Sinaloa (sierra), Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
Recomendaciones del día
- Consulta tu pronóstico del tiempo. Durante la temporada de frío nos enfermamos más de infecciones respiratorias agudas, enfermedades que pueden verse favorecidas a la exposición de cambios bruscos en la temperatura ambiente.
- Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.