¿Cómo estará el tiempo en mayo? Lluvias, calor, sequía y hasta ciclones

Cambios importantes están por presentarse y es que nos acercamos al inicio de la temporada de huracanes y lluvias en México. No obstante, la sequía puede continuar en algunos sectores.

Mayo con calor y tormentas severas
Eventos extremos de tormentas con granizo, calor y posibles ciclones tendremos este mes.

Los meses del año siguen pasando, y mayo inicia con un incremento de calor, mientras las perturbaciones tropicales, como ondas, irán retornando con potencial de formar los primeros ciclones en el Pacífico Nororiental o en la cuenca del Atlántico, dando como resultado el inicio de las lluvias que poco a poco irán tomando el control en nuestro país.

Cada año, el 15 de mayo inicia la temporada de huracanes en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, finalizando ambas el 30 de noviembre, fechas estadísticas, es decir, pueden formarse ciclones antes o después de estas. Mientras los mares se llenan de energía, este mes pinta en México contrastante, presentándose lluvias fuertes con granizo, otras con escases y otras con variaciones de temperatura que aquí te contamos con algunos detalles.

Sistemas meteorológicos y sus efectos en México

Estrictamente, mayo aun presenta 1 a 3 frentes fríos, los últimos de la temporada invernal que normalmente favorecen fuertes tormentas y granizo con viento, seguido de un ligero descenso térmico, sólo para disminuir intensidad del calor en la mitad centro-oriente del país.

Las vaguadas térmicas, formadas por el calor del día, en combinación con el relieve y humedad detonan tormentas en el Altiplano, Golfo de México y región sureste, además de las primeras ondas que se pueden desarrollar en el lejano Atlántico tropical y llegar a nuestro país a finales de mes.

Como pueden leer, las interacciones entre sistemas invernales y veraniegos siguen presentes en mayo detonando en posible tiempo severo asociado a turbonadas en estados del Golfo de México, así como la presencia de tornados desde Coahuila hasta Chiapas y la región de valles entre Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz que año con año se presentan, variando su intensidad o distribución.

¿Qué es un huracán?Sistema de baja presión dentro de los ciclones tropicales, cuya intensidad del viento sostenido es superiores a 118 km/h, existiendo 5 categorías. Ocasionan lluvias torrenciales, marejadas y destrucción a su paso.

Ante esto, es importante consultar diariamente las actualizaciones para realizar medidas preventivas sin que tome por sorpresa estos eventos extremos.

Previsión general de lluvias ¿seguirá la sequía?

El mes ha comenzado con calor y precipitaciones muy escasas por ausencia de sistemas frontales junto con la extensión de anticiclones que generan nubosidad aisladas, además del aumento de temperaturas.

Pero esto cambiará en próximos días, previéndose a partir del jueves 4 y por lo menos hasta el 10 de mayo la presencia de lluvias/tormentas moderadas a localmente severas en estados del noreste, centro, oriente y parte del sureste. Resaltan estados desde Coahuila, pasando por el Valle de México hasta Chiapas donde en horas de la tarde-noche son probables granizadas, ráfagas de viento y descenso térmico.

Posterior al día 10 y hacia mediados de mes, existe tendencia del ingreso de un frente frío con movimiento sobre la mitad centro-oriente del país hasta península de Yucatán incrementando la cantidad e intensidad de las precipitaciones en las zonas antes mencionadas, además de un par de grados menos en las temperaturas. Esto puede resultar en un periodo o temporal lluvioso si continúa como se observa actualmente.

Anomalía de precipitaciones - Modelo ECMWF
A mediados de mes, las lluvias se pueden extender en el norte, centro, oriente y sureste.

Durante la segunda quincena, las precipitaciones pueden trasladarse hacia la región occidente con eventos fuertes que ayuden a combatir las condiciones secas; mientras en el sureste, sobre la región del Golfo de Tehuantepec, algunos modelos comienzan a mostrar la formación de bajas presiones con potencial de evolucionar a ciclón, inestabilidad que se puede traducir a lluvias. Por ahora es imposible saber cuándo se formaría el primer ciclón y qué trayectoria tendría.

Comportamiento promedio de temperaturas

Estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y partes de Durango, Coahuila y Nuevo León pueden tener valores térmicos inferiores a lo normal que, en esta época se entienden como ligeramente menos caluroso, oscilando entre 30 a 40 °C debido a masas de aire procedentes del Pacífico norte.

En contraste, el resto del país, las anomalías rondarían de +1 a +2 °C entendiéndose como más caluroso de lo normal, sin embargo, en regiones del noreste, Vertiente del Golfo y centro habrá periodos de lluvias.

Anomalías de temperaturas - Modelo ECMWF
Aunque el calor estará presente, típico de mayo, puede ser inferior a lo normal en el norte.

Dichas precipitaciones ayudarán a modular notablemente los días de calor, pudiendo cambiar en un mismo día temperaturas máximas de 30 a 35 °C para caer a 10 o 15 °C, además de granizadas dispersas y nevadas en zonas de volcanes, que pudieran vestir de blanco las cimas del centro-oriente del país durante varios días.

A finales de mes, es probable que el calor aumente en buena parte del país, pero dependerán de la distribución de las precipitaciones; ante esto, es importante tener en cuenta el panorama y realizar medidas preventivas.