Semana Nacional de Preparación para Huracanes: del 30 de abril al 6 de mayo de 2023

Cada vez somos más seres humanos y con ello aumenta el riesgo de peligros, asociados a fenómenos meteorológicos severos como los huracanes. Es indispensable tener una cultura de prevención.

La temporada de huracanes comienza el 15 de mayo en el Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Atlántico y el Caribe, en ambas cuencas termina el 30 de noviembre. Ya que estamos a un par de semanas de que comience oficialmente la temporada es importante saber cual es el riesgo asociado a distintas variables.

Los huracanes no son solo un problema costero. Los impactos del viento y el agua se pueden sentir cientos de kilómetros tierra adentro, y generan impactos significativos independientemente de la fuerza del ciclón tropical. Es importante saber si vivimos en un área propensa a inundaciones, si habitamos en una zona de evacuación e identificar cualquier debilidad estructural en su hogar.

Si bien los huracanes representan una mayor amenaza para la vida y la propiedad, las tormentas tropicales y las depresiones tropicales también pueden ser devastadoras.

Los peligros principales de los ciclones tropicales (que incluyen depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes), son las inundaciones por marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas que van tierra adentro por lluvias torrenciales, vientos destructivos, tornados, corrientes de resaca y fuertes olas.

Inundaciones mortales y peligrosas

La marejada ciclónica, es agua que es empujada hacia la costa por los vientos que giran alrededor de la tormenta, y los registros comprueban que causan la mayor pérdida de vidas durante el impacto de huracanes. Este aumento en el nivel del agua puede causar inundaciones severas en las áreas costeras, lo que puede sumergir regiones enteras, causar daños estructurales a los edificios y arrasar caminos.

La marejada ciclónica puede viajar varios kilómetros tierra adentro, especialmente a lo largo de bahías, ríos y estuarios.

Las inundaciones causadas por las cantidades extremas de lluvia que puede traer un huracán también han demostrado ser muy mortales, tanto durante un período prolongado de tiempo como en inundaciones repentinas a muy corto plazo. Las casas y los negocios podrían inundarse, y las carreteras inundadas podrían dificultar los viajes y las evacuaciones, además de ser un peligro potencialmente mortal para quienes viajan en vehículos o caminan.

El agua de inundación también puede contener bacterias dañinas, productos químicos, vida silvestre y otros objetos peligrosos. Las lluvias extremas de los huracanes pueden incluso inundar áreas que normalmente no son propensas a inundaciones. Las inundaciones pueden ocurrir cientos de kilómetros tierra adentro y pueden mantenerse durante varios días después de una tormenta.

Determine si vive en un área propensa a inundaciones

Cualquiera que viva en un área propensa a inundaciones es especialmente vulnerable a los impactos de los huracanes. Averigüe hoy el riesgo de inundación de su área y planifique en consecuencia. Si no vive en una zona de inundación, eso no significa necesariamente que esté a salvo, la lluvia extrema de los huracanes puede provocar inundaciones incluso en áreas que no son propensas.

Determine si vive en una zona de evacuación por marejada ciclónica. Esto puede informarle sobre su vulnerabilidad a las marejadas ciclónicas y será imperativo cuando llegue el momento de desarrollar un plan de evacuación.

Vientos poderosos que disparan proyectiles

Los vientos huracanados pueden causar daños a viviendas y otros edificios, que van de moderados a catastróficos, según la velocidad del viento y la integridad estructural. Los daños causados por el viento pueden provocar cortes de energía y comunicaciones en grandes áreas, así como arrancar árboles y hacer que las carreteras sean intransitables debido a los escombros.

Los letreros, material para techos y otros artículos que se dejan afuera pueden convertirse en misiles voladores durante los huracanes. Las casas de lámina, móviles y endebles son especialmente vulnerables a los daños causados por el viento.

Los huracanes y las tormentas tropicales también pueden producir tornados. Estos ocurren con mayor frecuencia en tormentas eléctricas incrustadas en bandas de lluvia muy lejos del centro del huracán; sin embargo, también pueden ocurrir cerca de la pared del ojo.

Olas de gran altura y profundidad

Las olas de tormentas lejanas pueden producir corrientes de resaca mortales y fuertes olas en playas muy lejanas. El buen tiempo en la playa NO significa que el océano sea seguro. Incluso las tormentas a más de 1,000 kilometros de distancia pueden causar impactos, señala la NOAA en su reporte de la Semana Nacional de Preparación para Huracanes.

Identifique los riesgos estructurales de su hogar

De acuerdo con lo establecido por NOAA, podemos averiguar si su hogar tiene alguna debilidad que podría resultar mortal en caso de huracán, planteando las siguientes preguntas: ¿Sus puertas exteriores y puertas de garaje son a prueba de huracanes? ¿Tienes contraventanas para tormentas? Algunos aspectos de su hogar se pueden fortalecer para ayudar a soportar los impactos de los huracanes, y otros no.

Las casas móviles, de lámina o de materiales frágiles, son especialmente vulnerables a los vientos huracanados, si cuentas con sótano son especialmente vulnerables a las marejadas ciclónicas y las inundaciones repentinas.

A lo largo de esta semana te estaremos compartiendo consejos e informes relacionados a la Semana Nacional de Preparación para Huracanes sugeridos por diferentes dependencias con el objetivo de salvaguardar tu vida y bienes ante la presencia de poderosos ciclones tropicales.