El extremadamente peligroso huracán mayor Otis se dirige al sur y oeste de México

Se esperan lluvias torrenciales, vientos huracanados y oleaje elevado en el sur de México, además de inundaciones por la llegada del huracán Otis.

Los estados del sur de México, particularmente el estado de Guerrero debe estar en alerta desde estos momentos ya que el huracán Otis alcanzo categoría de huracán mayor, y podría impactar esta entidad como un ciclón tropical extremadamente peligroso en el transcurso de las próximas horas.

El huracán Otis se localizaba la tarde de hoy en 22.9 Norte, 110.3 Oeste, aproximadamente a 185 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Registraba vientos máximos de 205 km/h y una presión mínima central de 960 hPa, siendo un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se movía al nor-noroeste a 13 km/h.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Otis
Otis se intensificó rapidamente a un huracan categoría 3, y podría impactar como 4 el sur de México.

Otis tocará tierra a primeras horas de este miércoles

El centro del huracán Otis podría ingresar en la costa central de Guerrero durante la madrugada o primeras horas de la mañana, ocasionará probabilidad de lluvias puntuales torrenciales (más de 100 mm), rachas muy fuertes a intensas de viento y oleaje elevado en Guerrero, disminuyendo gradualmente en el transcurso del día, además de lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del centro y occidente de México, así como en Oaxaca. .

Su amplia circulación ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; y muy fuertes a intensas en Oaxaca, reforzando la probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Lluvias
Se espera que el huracán Otis propicie lluvias torrenciales e inundaicones.

Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Se prevén rachas de viento de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca (occidente).

Para el jueves, los remanentes de Otis se localizarán entre los límites de Guerrero y Michoacán, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas del centro y sur del territorio nacional.

Huracán
Vientos huracanados y oleaje elevado se estarán presentando en el estado de Guerrero este miércoles.

Recomendaciones

Se recomineda a la población en general exremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por efectos de lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.