El frente frío 12 llega junto con el Día de Muertos: ¿Qué estados serán los afectados con frío y lluvias?

El tiempo será variable este fin de semana por efectos de aire polar y el nuevo frente frío 12 que recorrerán la mitad centro-oriente de México, mientras celebramos el Día de Muertos.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Nueva masa polar del frente frío 12 cubrirá desde el domingo la mitad centro-oriental de México descendiendo temperaturas, además de lluvias y viento en Día de Muertos.

Tras el paso del frente frío 11 y su masa polar, las temperaturas seguirán aumentando con tardes más templadas a calurosas y noches frescas, ya no tan frías. Además, lluvias se prevén este sábado y domingo en varias entidades, mientras el nuevo frente frío 12 con aire polar recorren desde el domingo, regulando las condiciones.

Día de Muertos muy variable

Este sábado, tendremos el contraste de sistemas meteorológicos en el país, observándose aire tropical en la mitad sur, generando incremento de temperaturas y desarrollo de nubosidad en estados del Pacífico y hacia el Eje Neovolcánico donde son probables lluvias vespertinas desde Jalisco a Oaxaca, próximas al Valle de México.

Al mismo tiempo, sobre estados del norte llegaría el nuevo frente frío 12 impulsado por una masa de aire polar de intensidad débil a moderada, menos intensa que la del frente 11. Esto implicaría menores efectos de lluvias, viento y descenso térmico, sin embargo, habrá algunas particularidades con estos sistemas.

La celebración del Día de Muertos será variable en México por el frente frío 12 y aire polar, generando zonas de lluvias y descenso de temperatura, especialmente en el centro y Golfo de México.

El sábado el frente se desplazará de Chihuahua a Tamaulipas y el domingo a lo largo del Golfo de México hasta la península de Yucatán con lluvias dispersas a su paso, principalmente en la región sureste. Su masa polar generaría evento “Norte” moderado con regulación de temperaturas hacia tarde más templado y noches más frías desde el domingo.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Aunque se sentirá calor el sábado en México, aire polar refrescará desde la noche del domingo con ambiente frío en el noreste, centro, oriente y sureste con heladas en zonas altas.

El mayor descenso térmico se sentirá en el Altiplano y montañas del oriente y sureste desde el domingo por la noche, siendo aún mayor la próxima semana con heladas significativas en porciones altas. En contraste, estados del noroeste, a lo largo del Pacífico y el sureste, el intenso calor seguirá superándose los 35 °C.

Pronóstico general por regiones

Se recomienda, dependiendo la zona, protegerse de la radiación solar y tomar mucha agua ante el calor de la tarde, mientras que en horas nocturnas es importante abrigarse lo suficiente para evitar resfriados. Aunque no serían lluvias extraordinarias, algunos encharcamientos y granizo se pueden presentar con las tormentas.

Vertiente del Golfo y sureste

Con el paso del frente, el sábado se pueden generar lluvias y tormentas aisladas en Nuevo León y Tamaulipas menores a 15 mm, activándose fuertes el domingo en Veracruz, norte de Oaxaca y frontera con Tabasco y Chiapas, superándose los 50-75 mm. En península de Yucatán serían escasas las lluvias hasta el domingo conforme se acerque el frente.

Pronóstico de ráfagas de viento en km/h
Evento "Norte" moderado a fuerte recorrerá estados del Golfo de México y Tehuantepec con 60-85 km/h, superando los 90 km/h entre Oaxaca y Chiapas. En el Altiplano 40-65 km/h.

El calor dominará ambos días la región estimándose de 32-38 °C especialmente Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo el domingo en el noreste y oriente. Evento “Norte” se irá extendiendo, resaltando el domingo con 60-85 km/h en Veracruz, formándose nieblas en montañas

Altiplano norte y centro

El tiempo será mayormente estable con largo periodos de Sol y escasa nubosidad con tardes templadas y amaneceres frescos a fríos. En promedio se estiman máximas de 20-28 °C y mínimas de 5-12 °C, siendo menores en montañas de Chihuahua, Durango y del Bajío al Valle de México de hasta 0 °C.

El domingo se refrescará con ráfagas de viento de 40-60 km/h, enfriándose por la noche con el ingreso de aire polar especialmente en la Sierra Madre Oriental y regiones de SLP; Qro; Hgo; EdoMex; Mor; CDMX; Pue; Tlax; Ver con nieblas en montañas. No se descartan tormentas aisladas con granizo por las tardes.

Noroeste y occidente

El calor estará el fin de semana con máximas de 33-40 °C entre baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, amaneciendo con 21 a 27°C en costas y planicie sin potencial de lluvias, aunque no se descartan al sur de Jalisco y Nayarit. El domingo sería el día más caluroso con bochorno que podría superar los 40 °C.

Pacífico Sur

Similar al noroeste, el calor se mantendrá en esta región, algo típico de todo el año, estimándose máximas de 31-37°C, aunque podrían ser mayores en la región de Tierra Caliente, mientras las mínimas rondan los 15 a 24 °C con valores menores en porciones montañosas. Lluvias y tormentas por las tardes entre Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Lluvias y tormentas aisladas con el frente frío 12 y humedad tropical se pronostican este fin de semana, resaltando Veracruz, Oaxaca mayores a 50 mm; no se descartan en el centro-sur.

En la región del Istmo, el viento del norte sedará este sábado, aumentando con otro evento el domingo con “Norte” fuerte de 80-100 km/h entre la Ventosa hacia el Golfo de Tehuantepec, ayudando a disminuir ligeramente la intensidad del calor