El tiempo en México este fin de semana: aire polar mantendrá noches frías, en espera del nuevo frente frío 12

Por fin se siente el ambiente otoñal por aire polar del frente frío 11, que recorrieron la mitad centro-oriental del país. Este fin de semana quedará frío nocturno, en espera de nuevo frente frío

Las condiciones típicas de otoño con frentes fríos y masas polares están comenzando, y podríamos decir que este frente número 11 las inaugura, ya que conforme pase noviembre se harán más frecuentes los descensos térmicos. Este fin de semana llegará un nuevo sistema frontal a México.

¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?

El aire polar que impulsó al frente frío 11 dominará aún estados del oriente, centro y sureste con tardes frescas a templadas, pero con horas nocturnas frescas a frías, especialmente en el Altiplano y montañas de la región, además de algunas nieblas y lloviznas, así como heladas en sectores con cielo despejado.

El frente 11 se habría alejado y sin tener efectos en el país, pero el empuje de la alta presión fría junto con humedad tropical, daría como resultado chubascos y tormentas aisladas en costas desde Nayarit a Oaxaca el viernes, pero es probable que la inestabilidad se extienda tierra adentro el fin de semana.

Un frente frío es una zona de transición donde se encuentras dos masas de distintas características, avanzando el aire frío sobre el cálido ocasionando sólo nubes y/o lluvias y no tiene intensidad; el frío y viento es por la masa polar que sí tiene intensidad en función de la presión atmosférica.

De sábado a domingo se podría desarrollar una baja presión en Texas con desplazamiento sobre estados costeros del sur de Estado Unidos, donde un nuevo frente frío se desarrollaría. Dicho frente número 12 recorrería el noreste, oriente y centro el domingo, llegando al sureste el lunes volviendo a incrementarse lluvias dispersas en estados del Golfo de México.

Pronóstico de humedad relativa en porcentaje
Aire seco y fresco se mantendrá en México este fin de semana, ayudando a enfriar las noches, llegando nueva masa polar el domingo con evento "Norte" fuerte.

Su masa polar será moderada comparada con la actual del frente 11, pero apoyaría a seguir regulando temperaturas con ambiente más fresco, así como nuevo evento “Norte” moderada a fuerte superior a 70 km/h y reforzando noches frías en montañas y el Altiplano. En contraste, el noroeste y estados del Pacífico seguirán con intenso calor.

Pronóstico general de lluvias

Se prevé un viernes mayormente estable, con mínimas lluvias, pero no se descartan que ocurran eventos aislados en costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, así como en montañas de Chiapas y Sinaloa de 5-10 mm en promedio, pero algunas pueden superar los 30 mm en de Jalisco a Chiapas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El sábado, aunque seguirá aisladas, se extenderían entre Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca por humedad tropical y Nuevo León y Tamaulipas por nuevo frente frío en desarrollo con cantidades de 10-20 mm en general, pero podrían rondar los 30-50 mm principalmente en estados del sur.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Lluvias/tormentas aisladas en el oriente, sureste y sur del país de sábado a domingo por nuevo frente frío y humedad tropicales, superándose 50 mm en la Huasteca, Veracruz, Chiapas, Campeche.

El domingo continuarían de Michoacán hacia Puebla y Guerrero, pasando por el centro en montañas del Valle de México y Morelos, aumentando entre Tamaulipas, Veracruz y huasteca de Querétaro, Hidalgo, Puebla, así como límites de Veracruz con Oaxaca por el frente frío, estimándose mayores a 50 mm de forma local.

Temperaturas reguladas, ¿frío y calor?

Por fin se ha sentido un ambiente más otoñal en gran parte de México, pero no generalizado. Por un lado, el aire polar refrescó el norte, noreste, centro, oriente y sureste, llevándose el calor en estos últimos 2 días y enfriándose el Altiplano con noches muy frías y heladas, pero el calor aumentó en el noroeste y a lo largo del Pacífico.

Esto se debe al viento que baja la Sierra Madre Occidental y Sur, generándose efecto Föhn como en primavera sobre la Vertiente del Golfo, la diferencia es que el aire no es tan caliente como en esa época. Las Baja Californias, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero mantendrán máximas de 30-40 °C, aunque noches frescas.

Pronóstico de temperaturas mínimas en grados Celsius
Aire polar reforzado mantendrá ambiente fresco a frío en horas nocturnas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste con 5-15°C, siendo menores en porciones altas con 0°C o menos.

Estados del Golfo de México, sureste y norte, 25 a 34°C que disminuirán el domingo por la masa de nuevo frente frío 12. En el Altiplano las tardes serán templadas con 15-25°C, pero las noches y madrugadas serán frescas/frías con 5-15°C y hasta -5 °C en campo abierto y montaña aumentando frío desde el próximo lunes del Bajío al Valle de México y alrededores con fuertes heladas.