El frente frío 43 y su masa polar traerán otro respiro al intenso calor con fuertes ráfagas mayores a 80 km/h

El frente frío 43 se moverá sobre varias regiones de México durante las próximas 72 horas, cambiando el estado del tiempo, ¿Qué estados se beneficiarán con viento, lluvias y ambiente más fresco?

El Efecto Föhn se ha presentado en la Vertiente del Golfo, así como surada en el resto del sureste de nuestro país, situación que generó intenso calor este lunes y martes con máximas rondando los 45 °C en regiones como la Huasteca, el Papaloapan y la península de Yucatán.

Ahora, el tiempo volverá a cambiar con el paso de un sistema frontal con la llegada de su masa polar, ayudando a refrescar el ambiente con fuerte viento y algunas lluvias, dándonos y breve respiro de las condiciones calurosas.

Recorrido del frente frío 43 y su masa polar

Durante esta mañana, se extenderá desde Florida hasta el sur de Veracruz, moviéndose hacia Tabasco y Sonda de Campeche al mediodía y recorriendo península de Yucatán en el transcurso de la tarde-noche. A su paso, estará incrementando nubosidad densa con lluvias aisladas en estas regiones.

Es probable que el jueves se quede estacionado frente a la costa del Caribe, rozando Quintana Roo y alrededores donde las lluvias pueden ser más relevantes. Sobre el Altiplano, el frente se moverá lentamente desde Zacatecas hacia Puebla, donde se irá disipando mañana jueves, pero incrementando nieblas en sierras.

Agua precipitable en milímetros
En colores grises, se puede identificar las zonas secas y en azules las más húmedas con potencial de lluvias.

Su masa polar cubrirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste, donde SÓLO disminuirá la intensidad del calor, refrescándose de forma más notable en porciones montañosas.

¿Qué es un frente frío?

Zona de transición entre una masa fría y otra cálida, donde la más fría (o fresca) avanza sobre la más cálida. Puede favorecer nubosidad y lluvias, solamente. Aunque disminuya 1°C la temperatura y siga el calor, el término de frente frío será correcto.

Por su parte, en el noroeste ingresará el nuevo frente frío 44 y la corriente en chorro durante el viernes, moviéndose sólo sobre Baja California, Sonora y Chihuahua.

¿Dónde habrá lluvias benéficas?

En general, las precipitaciones serán pocas, pero algunas pueden ser fuertes. Hoy miércoles se esperan eventos aislados en Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Chiapas, Campeche Yucatán y Quintana Roo de 5-10 mm, siendo probables algunas de 20-30 mm en el sureste.

Mañana jueves, disminuyó la probabilidad a como se tenía, pronosticándose lluvias aisladas en Chiapas y Quintana Roo con algunos eventos fuertes de 5-25 mm. Este día, podría comenzar a llover por la tarde noche en la costa norte de Baja California con acumulados de 10-30 mm.

Breve descanso del calorón primaveral

Desde ahora aclararé que, el calor seguirá sintiéndose en el país, pero de menor intensidad por el aire polar del frente frío 43. Esta tarde de miércoles se pronostican máximas de 36 a 44 °C en el Pacífico y sureste, especialmente Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sobre estados del Mar de Cortés y Bajío se estiman de 30 a 36°C, mientras el noreste y zona central (incluyendo el Valle de México) tendría de 22 a 30°C y el norte, así como a lo largo de la Sierra Madre Oriental rondarían de 10 a 22 °C.

Temperaturas en grados Celsius
Ambiente menos caluroso dominará en el país esta mitad de semana, siendo algo frío en montañas.

Mañana jueves, básicamente se tendría poca variación: disminuye un poco más el calor en el Pacífico y sureste con 35 a 42 °C, el Altiplano tendría de 20 a 30 °C y el noroeste y noreste de 28 a 35 °C. Sólo en costa de Baja California y Sierra Madre Oriental seguiría muy fresco de 15 a 20 °C.

La intensidad del calor disminuirá en las próximas 24-48 horas con fuerte viento, siendo más notable en zonas altas. El viento favorecerá tolvaneras, dispersando contaminantes.

El viernes comenzaría a incrementarse el calor con máximas de 34 a 43 °C en estados costeros y de 25 a 34 °C en el Altiplano. En contraste, el noroeste comenzará a enfriarse, principalmente al norte de Baja California y montañas.

Los ventarrones seguirán

Hoy miércoles, el viento tendrá ráfagas máximas esta mañana de 70 a 100 km/h en el Mar de Cortés hasta Jalisco, así como en costas de Tamaulipas y Veracruz; por la tarde el Altiplano presentaría de 45 a 75 km/h entre Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Ráfagas de viento en km/h
Intensidades superiores a 50 km/h en el occidente, centro, oriente y sureste, refrescándose.

El jueves, gran parte de la República Mexicana tendría viento de 30 a 50 km/h en promedio, sin descartar mayores en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y hasta Puebla, cruzando el Valle de México.

El viernes, lo relevante regresaría a los estados del norte, desde las Baja Californias hasta Tamaulipas con viento de 40 a 60 km/h con ráfagas máximas de hasta 80-90 km/h principalmente en Sonora.