El tiempo en Semana Santa 2024 en México: las condiciones meteorológicas de viento y temperaturas pueden ser extremas

Esta semana santa se prevé un tiempo muy cambiante, resaltando condiciones de viento muy fuerte, contrastando con calor, frío y hasta posibles nevadas. La probabilidad de tormentas con granizo se incrementará.

Esta semana santa de 2024 será en marzo, cuando la interacción de sistemas meteorológicos es más notable, generando cambios del estado del tiempo muy extremos, a diferencia de un mes de abril, cuando las condiciones son dominantes enfocadas al calor.

¿Qué sistemas meteorológicos afectarán?

Lo dominante a nivel global sigue siendo el fenómeno de El Niño, el cual mantendrá condiciones más calurosas y secas de lo normal en términos generales. No obstante, efectos más regionales ocasionarán cambios importantes.

La circulación estará dominada por la Oscilación Ártica que se moverá a fase negativa a finales de mes, mientras Madden-Julian se mueve de fases cálidas 7 y 8 a las frías 1 y 2 dentro de los próximos 7-14 días. Es probable que sus efectos se hagan más visibles a finales de mes y/o iniciando abril.

Sistemas meteorológicos en México
La circulación atmosférica nos favorecerá contrastes de temperaturas con calor y frío.

Sobre nuestro país se pueden definir dos periodos; el primero estaría del sábado 23 al martes 26 con una importante vaguada polar que cruzaría estados del norte con fuerte viento, lluvias y nevadas.

El segundo sería a finales de mes cuando se extendería una dorsal sobre el occidente del país, obligando a que más aire frío llegue al país principalmente por la región oriental. Este patrón básicamente lo tendremos posteriormente en abril y será el causante de tener una semana santa variable.

Sistema invernal de este fin de semana

Justo con el inicio de la semana santa, la vaguada polar impulsará un nuevo frente frío, junto con la corriente en chorro, favoreciendo lluvias que comenzarían la noche del sábado al norte de Baja California y Sonora, extendiéndose el domingo con acumulados de 5-15 mm y locales de 30-50 mm.

Nevadas en porciones serranas son probables con espesores de hasta 10 o 15 cm para dominar ambiente fresco a frío en esta región con 0 a 20 °C; estas lluvias serían breves pero benéficas, llegando a recorrer el frente frío estados del Golfo de México de lunes a miércoles con nubosidad y lluvias aisladas.

Sistema invernal al noroeste de México
Una vaguada polar, frente frío y corriente en chorro favorecerán tiempo invernal en el noroeste del país.

Otro efecto importante será el viento, que puede tener intensidades fuertes a severas de 60 a 100 km/h prácticamente en todo el norte del país, resaltando Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, incluso con extremas de 120 a 150 km/h en sectores montañosos.

¿Dónde dominará el calor?

Prácticamente en todo el resto de la República Mexicana, principalmente estados del noreste, oriente, sureste, occidente y sur con valores de 33 a 37 °C en promedio, resaltando las regiones de Tierra Caliente y península de Yucatán con extremas de 38 a 45 °C como en Ciudad Altamirano.

En el Altiplano desde Zacatecas hacia el Bajío y Valle de México se pronostican de 25 a 34°C, siendo los más elevados hacia el Bajío. La presencia de viento ayudará a disminuir la sensación de calor, además de que los amaneceres se refrescarían notablemente desde este fin de semana.

También el frío se sentirá

Con el ingreso de la vaguada polar, el frío aumentará en el noroeste a partir del domingo, previéndose mínimas de 5 a 15 °C en promedio, llegando a extremas de -10 a 0 °C en las sierras de Chihuahua, Durango y Baja California, sin descartar menores de forma puntual.

Así se irá extendiendo el descenso al occidente y centro con amaneceres frescos a fríos de Jalisco a Puebla, incluyendo el Valle de México donde desde este viernes 22 y especialmente del domingo 24 a viernes 29 se estiman de 5 a 12 °C, incluyendo zonas urbanas.

La heladas volverán a incrementarse desde este fin de semana en el norte y centro, especialmente en montañas, zonas boscosas y valles, donde las temperaturas fácilmente serían inferiores a 0°C.

En zonas boscosas, montañas y valles de Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca podrían llegar a extremas de -8 a 2 °C con heladas que pinten de blanco algunos paisajes.

Ventarrones y algunas lluvias

Después del 28 o 29, algunos modelos van indicando lluvias/tormentas sobre estados de la Sierra Madre Oriental y el centro a lo largo del Eje Neovolcánico, asociado a frentes fríos y vaguadas, siendo algunos localmente fuertes con granizo. Este escenario tiene probabilidad menor al 50% por ahora.

Otro escenario es que los frentes sólo generen lluvias dispersas de Veracruz a Quintana Roo, pero en ambos escenarios, dichas condiciones se fortalecen hacia abril.

Ráfagas de viento severas el fin de semana
Intensidades de ráfagas de 80-120 km/h o mayores se prevén en estados del norte este fin de semana

Los vientos seguirán presentes, siendo lo más relevante el evento del fin de semana, que en el caso de la mitad centro-sur desde Jalisco a Quintana Roo rondarían de 50 a 80 km/h, superándose hasta los 90 km/h en zonas de Veracruz, Puebla y la región del Istmo por surada.

Este fin de semana se incrementará el potencial de tolvaneras, caída de árboles/ramas y cortes de luz por ráfagas mayores a 80 km/h en el norte.

El martes 26 y miércoles 27 el viento puede disminuir notablemente la intensidad, volviendo a intensificarse el viernes 28 y disminuyendo el fin de semana. Como se pueden dar cuenta, habrá muchas variaciones y la precisión del pronóstico es compleja, por esto les recomendamos consultar diariamente los pronósticos.