¿Tendrá México un invierno más frío que otros años? Esto es lo que dicen los pronósticos estacionales
Las diversas oscilaciones océano-atmosféricas, siguen mostrando cambios importantes y sus simulaciones a largo plazo están indicando condiciones invernales diferentes para México en próximos meses: ¿Nieve y frío?

Debemos tener en claro dos situaciones: nuestra atmósfera es naturalmente caótica, una pequeña variación en las condiciones de un punto, pueden alterar el panorama global. Entre más lejos estamos de una fecha de interés como semanas a meses, la previsión será más incierta y variable, pero las tendencias generales nos ayudarán a tener un panorama útil…
Modelos con pronóstico estacional
Cuando hablamos de escenarios a largo plazo desde 15 o 30 días, hasta varios meses, es imposible que los modelos de pronóstico operativo tengan un alcance y estimaciones atmosféricas, por lo que se tiene que consultar sistemas que utilizan estadísticas o dinámicas generales globales. A continuación, veremos qué tendencias hay para este invierno en México.
Ensambles de modelos globales
Con plazos máximos entre 35 y 42 días, los modelos y sus ensambles del GFS y ECWMF respectivamente, pueden simular cómo se podría comportar el estado del tiempo a poco más de un mes, pero teniendo en cuenta el caos e incertidumbre que se produce y aumenta día a día. En estos casos , NO se debe ver el dato puntual, si no el general.
Con las recientes actualizaciones, el GFS (americano) indica para finales de noviembre y diciembre lluvias ocasionales en el noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste con acumulados de 20-50 mm, siendo mayores al sur del Golfo de México, región sureste y montañas del centro, implicando lluvias superiores a lo habitual estas semanas.

El modelo ECMWF (europeo), que abarca actualmente hasta el inicio de enero de 2026, muestra una condición un tanto similar en las regiones con lluvias, pero siendo menores en el occidente y centro, para ser mayores en el Golfo y sureste, así como parte del noroeste. El resto del país tendría lluvias menores y más ocasionales.
En cuanto a temperaturas, ambos modelos sugieren condiciones de frío típico o ligeramente más frías en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste, siendo más altas en el norte, noreste y Altiplano hasta el Bajío. Con esta información y en función de las regiones citadas, el invierno podría iniciar dentro de lo habitual, pero eventuales periodos muy fríos y lluviosos.
Modelo CFS
Este modelo popular que abarca varios meses a futuro, muestra el gradual incremento de condiciones invernales de diciembre a febrero, siendo diciembre mayormente similar a lo mencionado en los ensambles. Para enero, el ambiente frío puede aumentar notablemente a lo largo del país con temperaturas inferiores a lo habitual.

Para febrero aumentaría el contraste entre probables incursiones árticas en la mitad centro-oriental y menos frío la mitad occidental. Asociado a esto, la cantidad de lluvia podría ser importante procedente del Pacífico y Golfo de México con anomalías positivas indicando un invierno más lluvioso de lo habitual en la mayor parte del territorio mexicano.
Sistema de predicción canadiense CanSIPS
Contrario a lo mencionado, este modelo indica anomalías de temperaturas superiores a lo habitual todo el invierno hasta de 3-5°C más, es decir, que sería un invierno mucho menos frío. En precipitaciones, si indica señales lluviosas en diciembre para el noroeste, centro, sur y Golfo de México, quedándose así en el centro-sur de enero a febrero, siendo más seco el resto del país.
NMME - IRI
El Conjunto Multimodelo de América del Norte, así como el del Instituto de Investigaciones Internacionales para el Clima y la Sociedad, muy usados por investigadores y población en general al ser de uso libre muestran una señal clara de La Niña en el comportamiento de temperaturas y lluvias.
Su dinámica contempla justo la parte estadística de lo que “debería” de suceder bajo El Niño, La Niña o fases Neutras, pero eventualmente no simula correcto al ser cada evento único y siempre hay ajustes hacia condiciones frías. La mayoría de las veces, estos modelos muestran siempre calor con mapas rojos.

En esta previsión, ambos conjuntos Multimodelos muestran condiciones más secas en estados de la franja norte y más lluviosos en el centro, oriente, sur y sureste durante el trimestre diciembre-febrero. Las temperaturas estarían prácticamente los tres meses superiores a lo habitual, indicando un invierno menos frío.
Conclusiones generales
La incertidumbre existe al ser un pronóstico estacional, a meses de distancia, donde el caos atmosférico entra en juego, limitando certeza. Sin embargo, tenemos indicadores como La Niña que nos puede favorecer periodos de calor y frío, donde el frío sería de gran intensidad en la mitad centro-oriental.
Las lluvias pueden ser escasas, pero la interacción de sistemas invernales puede ocasionar periodos fríos, lluviosos y hasta con nevadas en varias entidades. En resumen, el invierno sería con frío típico o más frío de lo habitual (breves periodos calurosos) y de lluvias ocasionales (no tan seco), concentrándose lo más importante al occidente, centro y oriente en lluvias.