El tiempo de la segunda mitad de abril en México: tendremos fuertes tormentas con granizo, continuando el calor

Por fin tendremos lluvias, tormentas y granizadas en varias entidades de México esta segunda quincena de abril, al paso de frentes fríos activos y vaguadas; las temperaturas se regularán, aunque el calor seguirá siendo lo dominante.

El tiempo en la segunda mitad de abril
El calor seguirá, pero aumentarán las lluvias y tormentas con granizo que ayuden a refrescar.

Seguimos adentrándonos en la época más calurosa del año, correspondiente a la primavera y al mes de abril, cuando son más los días de calor y Sol, tal como se comportó la primera quincena.

En esta segunda mitad, el calor seguirá indudablemente, pero se observa un notable incremento de lluvias y tormentas con granizo, situación que ayudaría a regular las temperaturas, impidiendo que se desarrollen olas de calor, o al menos de forma prolongada…

Previsión semanal y comportamiento de los sistemas

Este fin de semana, el calor se incrementará en casi todo el territorio mexicano, oscilando los valores de 25 a 35 °C en el Altiplano y noroeste con extremas de 35 a 45 °C en estados del Pacífico, norte, noreste, oriente y sureste. Esta condición se extendería por lo menos hasta el miércoles 17 o jueves 18.

En este mismo fin de semana, eventos de tormentas aisladas serán probables en montañas del centro, como es Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. Es a partir del lunes 15 y días subsecuentes que las tormentas se extenderían a otros estados del Altiplano.

Flujo del aire a 300 mb: anticiclones y vaguadas
Circulación anticiclónica dominará próximos 5 días, llegando vaguada polar posteriormente.

Desde el miércoles y durante 5-7 días, lluvias y tormentas pueden dominar el noreste, centro, oriente y sureste del país, ante la interacción de un frente frío en la mitad oriente, junto con una vaguada y una tropósfera alta divergente, donde el ambiente se refrescaría notablemente.

Para la última semana del mes, se prevé que podrían continuará periodos de tormentas vespertinas en las mismas regiones mencionadas, sin descartar que otro frente llegue y fortalezca dicha condición de lluvias. Es probable que abril termine caluroso, pero refrescándose al momento de las precipitaciones.

¿Temporal lluvioso? Lluvias benéficas en camino

Hasta el momento, los modelos se están ajustando al escenario de lluvias: entre el miércoles 17 y jueves 18 se prevén sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca de 10-25 mm con locales de 30-70 mm, acompañadas de granizo.

Acumulado de lluvias en milímetros
Temporal lluvioso podría desarrollarse en estados del noreste, oriente, centro y sureste próxima semana.

El viernes 19, nuevo frente frío llegaría al noreste del país, con incertidumbre qué tan al sur se mueve, pero por lo menos alcanzaría hasta Tamaulipas, interactuando con vaguada al oeste del Golfo de México y divergencia en altura, incrementando cantidad, intensidad y extensión de lluvias en dichos estados.

Alta tropósfera divergente

Cuando el flujo del aire a más de 7 km de altitud se separa y acelera, se dice que es divergente, generando un "vacío" que se compensa con ascenso del aire desde superficie, formando nubes y tormentas.

De viernes a lunes, las lluvias podrían generar acumulados de 20-50 mm con locales de 70-150 mm principalmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla, siendo probables más granizadas, inundaciones urbanas y hasta tornados.

Variaciones en las soluciones de modelos

Debido a que faltan varios días, lo anterior descrito de lluvias puede tener variaciones en su distribución e intensidad. Actualmente, los modelos europeo y canadiense son similares, indicando las lluvias que se extiendan hasta la Sierra Madre Occidente, desde Chihuahua hasta Jalisco, con los máximos en el noreste y oriente del país.

Acumulado de lluvias en milímetros
Del 13 al 18 de abril, tormentas aisladas se formarían sobre la Sierra Madre Oriental y región centro.

Los modelos americano y alemán, los concentra sobre el Altiplano hacia el Golfo de México, si extenderse a la Sierra Occidental, coincidiendo también los máximos en el noreste y oriente. Ante esto, se puede decir que la mitad centro-oriente es alta la probabilidad de tormentas y habrá que esperar ajustes para saber si alcanza el occidente.

Las lluvias que se presenten resultarán muy benéficas para el campo, bosques y cuerpos de agua; pero en zonas urbanas se daría inundaciones y otros efectos negativos.

El sureste tendría eventos más aislados, sin mínimos en península de Yucatán y quedándose por lo menos hasta Chiapas y Tabasco, esto debido a que no se observa que el frente recorra el Golfo de México. Las costas del Pacífico, sin lluvia alguna, por ahora.

Algunas notas y aclaraciones

El pronóstico de abril se enfocó en resaltar el calor y condiciones secas que, siguen latentes. No obstante, se especificó para mediados de mes un incremento de lluvias, escenario que continúa y estaría verificándose esta semana próxima.

Es importante recordar que, nos encontramos en la época más calurosa del año y no por eso, el calor de cualquier día representará ola de calor. Asimismo, el fenómeno de El Niño nos genera una primavera más calurosa y seca de lo normal y, al mismo tiempo, eventos extremos de tormentas severas son probables.

Desde finales de febrero, el calor ha dominado la mitad centro-sur mexicana, algo esperado ante El Niño, con un periodo prolongado de días calurosos, lo que ya genera en la población incomodidad, pero hasta ahora, los valores no han representado ola de calor, al haber variaciones en los valores. Esperemos se cumpla la previsión de lluvias de esta segunda quincena…