El tiempo en el estado de Baja California, 27 de febrero: lluvias sobre Tijuana, Tecate y Ensenada

Se prevé cielo nublado con lluvias y tormentas aisladas a lo largo del día, principalmente sobre las ciudades del noroeste y algunas en el centro del estado. Con amaneceres fríos y tardes frescas a templadas.

Pronóstico de lluvias
Cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Baja California, ademas de bancos de niebla en la costa occidental de la península.

La cercanía de la vaguada polar, en combinación con una vaguada en superficie, con una baja presión y la corriente en chorro, favorecen el arrastre y origen de humedad que dará paso un temporal lluvioso con actividad eléctrica y posibles chubascos, además de vientos de moderada a fuerte intensidad sobre entidades del noroeste del estado.

Algunas ciudades fronterizas se verán mayormente influenciada por un enfriamiento de las temperaturas, fuertes ráfagas de viento y chubascos a lo largo del día. Principalmente en Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada, Vicente Guerrero y la zona serrana del Parque Nacional Sierra de San Pedro Martir.

El viento será de componente variable con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en Baja California, siendo de la misma intensidad en el Golfo de California. También, se prevé oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental. Las embarcaciones recuerden que deben extremar precauciones.

Respecto a las condiciones de cielo este se mantendrá nublado en gran parte del estado, hacia zonas serranas se prevé la aparición de niebla o neblina, principalmente hacia zonas de mayor densidad boscosa.

Pronóstico de temperaturas
Ambiente frío y muy frío en zonas serranas, y por la tarde, ambiente templado Baja California.

Pronóstico puntualizado de temperatura de Baja California

Respecto a la temperatura ambiente se prevé un enfriamiento generalizado sobre el noroeste del país, en la zona de sierra las temperaturas oscilarán entre 2 a 7 °C; el resto del estado mantendrá temperaturas mínimas entre 7 a 13 °C sobre ciudades variando dependiendo el área.

En cuanto a la temperatura máxima la zona serrana del centro del estado reportará valores entre los 10 a 15 °C y el resto del estado valores entre 14 a 19 °C, para el occidente y centro del estado, mientras que para el este las temperaturas pudieran alcanzar de 20 a 26°C.

Las temperaturas serán más cálidas hacia la región oriental, más fría sobre la sierra y frescas a frías en el occidente

Las lluvias serán más consistentes en la región occidental, donde se verán influenciadas algunas ciudades fronterizas. Mientras que, el oriente tendrá cielo nublado y una moderada probabilidad de lluvias, que se irá intensificando conforme se acerca más la vaguada polar.

Pronóstico del viento
Una vaguada polar extendida frente a la costa occidental de la Península de Baja California, da paso a vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California en el transcurso del día.

Lugares peligrosos y vulnerables

Lo ideal es estar fuera del área de peligro, esto puedes prevenirlo consultando tu pronóstico del tiempo, así tendrás la opción de poder evadir las condiciones de tiempo severo. Pero, si llega a ocurrir que te localizas en un lugar vulnerable, trata de no resguardarse durante una tormenta eléctrica bajo árboles, quedarte en la piscina, la playa o cruzar calles inundadas, estos suelen ser peligrosos antes los impactos de rayos.

Estaciona y sal de tu automóvil, si comienza a granizar y el grosor de los granizos es de un tamaño considerable, lo mejor es que bajes del auto y te resguarda en alguna habitación que se localicé en un lugar alto para prevenir efectos también de inundación.

Andar por las calles durante tiempo severo es algo que debemos evitar, ya que objetos pueden ser lanzados como proyectiles, árboles y sus ramas pueden caer e incluso el cableado eléctrico puede llegar a soltarse y electrificar el área donde se encuentre.

Recuerda mantenerte informado sobre el estado del tiempo, esta es la recomendación principal, que incluso te salvará la vida.