El tiempo en México esta semana: calor invernal dominará, previo al ingreso de lluvias y aire ártico importante

Condiciones calurosas y soleadas se prevén en próximos 3-5 días sobre varias entidades, pero con frío nocturno seguirá en zonas altas. Sin embargo, el tiempo invernal regresará a finales de semana…

Breve periodo con calor invernal experimentaremos parte de esta semana en territorio mexicano, debido a un anticiclón que cruzará; no obstante, vaguadas polares nos traerán de regreso los frentes fríos con masas polares y árticas a finales de semana con tiempo invernal, recordando que estos contrastes son clásicos de La Niña.

De anticiclón a vaguada polar

La semana comenzará con el dominio de una circulación ciclónica centrada en territorio mexicano, propiciando un periodo con calor, temperaturas por encima de lo habitual, pero que NO tienen comparación con calor de verano o primavera, así que no caigan en alarmismos o falsas notas que lo digan así.

Este anticiclón se desplazará por el occidente desde el lunes en dirección al centro-oriente a mitad de semana y llegando al sureste el viernes, donde se irá disipando, para dar paso a vaguadas polares y vórtices fríos sobre el norte de México. Esto se traduce a pasar de tiempo soleado y caluroso, a uno más invernal a finales de semana.

El calor se sentirá en gran parte de México, siendo algo típico bajo el fenómeno de La Niña. Sin embargo, a finales de semana puede cambiar el tiempo hacia algo invernal por frentes, vórtice frío y aire ártico.

La mayor intensidad de calor será para estados costeros y regiones de planicie, mientras en el Altiplano los valores no serán tan altos, pero la formación de bajas presiones térmicas ocasionará una mayor acumulación de calor y más en sectores urbanos. Aún así, en estas regiones y ciudades altas, el frío nocturno continuará.

Comportamiento del viento en altura
Anticiclón cruzará estados del occidente, centro, oriente y sureste esta semana propiciando calor invernal, aunque con frío nocturno en zonas altas.

Atención importante debemos tener a dos eventos: el primero es un posible vórtice frío que cruzará el noroeste del país con lluvias, nevadas aisladas, viento y descenso térmico; el segundo es la incursión de aire ártico el fin de semana con drástica disminución de temperaturas, heladas, viento intenso en el norte, noreste, centro, oriente y sureste ¡pendientes de actualizaciones!

Pronóstico de precipitaciones

Las lluvias serán escasas o muy puntualizadas esta semana, teniéndose de lunes a martes eventos aislados entre Baja California, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo de 5-20 mm. Desde la noche del martes las lluvias aumentarían en el noroeste, siendo el miércoles eventos fuertes en Sonora, Chihuahua y límites entre las Baja Californias con 10-30 mm.

Son probables puntuales fuertes de 50-75 mm en sierras de Chihuahua y Sonora con potencial de nevadas fuertes breves por la tarde-noche. Para el jueves, rápido se van los efectos de lluvia, y regresamos a largos periodos de Sol, aunque no se descartarían este día eventos muy aislados al norte de Chihuahua, sur de Michoacán, Guerrero y Oaxaca y costa de Quintana Roo de 5-20 mm.

El viernes por la noche y durante el fin de semana, la incertidumbre estaría presente con los posibles efectos del nuevo frente frío y su masa de aire ártico, en función de qué tan intensa y qué tan al sur se extienda que, por ahora la mayoría de los 80 escenarios entre los modelos GFS y ECMWF, indican efectos importantes.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Estados del noroeste y norte tendrán lluvias a mitad de semana, llegando nuevo frente frío con lluvias fuertes hacia finales de semana en el noreste, oriente y sureste.

De ser así, estaríamos hablando de lluvias dispersas entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca-Chiapas, región Huasteca y Península de Yucatán con 20-50 mm y probables mayores a 150 mm desde la Huasteca a Chiapas. Potencial de hielo y hasta posibles nevadas aisladas en la Sierra Madre Oriental.

Calor invernal y después ¿intenso frío?

De lunes a viernes, el calor dominará estados del Pacífico, noreste, Golfo de México y sureste con 30-39 °C especialmente Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, además con sensación de bochorno mayor por efecto de humedad.

Sobre el Altiplano, incluyendo Bajío al Valle de México, se estiman de 20 a 30 °C, siendo lo más alto entre Jalisco, Guanajuato, Michoacán, así como en el norte en la región de La Comarca. No obstante, en estas regiones/estados, el frío nocturno seguirá con 5-12 °C, incluso menores en la porción centro sobre zonas de campo, valles y montañas bajo presencia de heladas.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El calor aumentará iniciando semana con más de 30 °C iniciando semana, pero el tiempo invernal con lluvias, viento, hielo y hasta nevadas, llegarían al finalizar la semana.

Los cambios potenciales serían de martes a jueves entre Baja California, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, norte de Sinaloa y sierra de Durango con descenso térmico esperándose tardes de 10-20 °C, mayores en zonas bajas; en montañas podría haber extremas de -10 °C tras las nevadas.

Finalmente, de viernes a domingo con la probable incursión de aire ártico, el descenso térmico puede ser muy marcado en todo el norte, noreste, centro y oriente, especialmente de sábado a domingo con valores tentativos inferiores a 10 °C por las tardes en el norte y parte del centro, además de extensas heladas y fuerte evento “Norte”.