La Sequía comienza a incrementarse lentamente en México, pero las lluvias y nevadas invernales están en camino

La temporada de lluvias está por finalizar, comenzando el estiaje en próximas semanas, época en que normalmente las lluvias son escasas y la sequía puede presentarse. ¿Tendremos muchas lluvias invernales?

Está regresando la Sequía, pero habrá lluvias invernales
Los beneficios de la temporada de lluvias 2025 fueron erradicar la Sequía, llenar cuerpos de agua y humedecer bosques; ahora, está finalizando, secándose y regresando la Sequía.

Cómo es típico de la época, la cantidad de lluvias se ha reducido considerablemente, permitiendo que las condiciones secas se extiendan en territorio mexicano y con ello, la Sequía pueda comenzar a incrementarse de nuevo. Sin embargo, las lluvias invernales estarán presentes, ayudando a mitigar algo extraordinario.

Actualización del Monitor de Sequía

A nivel nacional, el reporte reciente con corte al 15 de noviembre de 2025, la sequía continúa aumentando lentamente, pasando de 8.5 a 9.2 % debido al final de la temporada de lluvias este próximo 30 de noviembre con ausencia de sistemas tropicales y por ende, de lluvias, así como las masas frías secas que llegaron iniciando el mes, secando aún más rápido.

Intensidad por regiones

El total de los municipios con algún grado de sequía aumentó de 118 a 136 a nivel nacional; resaltaron las condiciones de sequía moderada con incremento del 5.7 al 6.5 % en las regiones norte, noreste, occidente y sureste como Jalisco, que registró 22 municipios anormalmente secos y 20 con sequía moderada.

Y es que justamente en estas entidades del Pacífico, península de Yucatán y fronterizos del norte, las lluvias en octubre fueron muy pocas, continuando así ahora hasta la primera quincena de noviembre, tornándose más seco de lo habitual. Las demás categorías mostraron mínimo o nula variación.

Monitor de Sequía. SMN-CONAGUA
Estados del norte, sureste y parte del occidente están registrando nuevamente sequía moderada a severa, ante la disminución típica de lluvias.

La categoría “sequía excepcional” sigue sin cambios desde septiembre, teniendo el 0.1 % en la frontera con Estados Unidos sobre el extremo noreste de Chihuahua, límite con Coahuila; de forma similar, las categorías severa y extrema se mantuvieron con 2.3 y 0.3 % respectivamente al norte Baja California, Sonora, Chihuahua, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Lentamente regresa la Sequía en México, mientras nos acercamos al final de la temporada de lluvias. Sin embargo, en próximas semanas podríamos tener frío, lluvias y nevadas.

Entre Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas siguen sin registrar sequía o anormalidad seca gracias a las abundantes lluvias del verano, donde se beneficiaron cuerpos de agua y bosques.

Aspectos a considerar en próximos meses

No debemos de olvidar que es incorrecto decir que, bajo el fenómeno de La Niña el invierno será “CALIENTE Y SECO”; lo correcto es, estadísticamente menos frío y menos lluvioso, pero los eventos de lluvias son probables, así como intensos fríos árticos con nevadas y heladas extremas, tal como ocurrió en febrero de 2021 con la gran helada en estados del noreste y el frío que se extendió.

Modelo probabilístico del ENSO (Niño-Niña-Neutro)
Este invierno dominará La Niña, pasando a fase Neutra en primavera y que podría persistir en verano, aunque no se descarta el regreso de El Niño a finales de 2026...

Además, se deben considerar otras oscilaciones/circulaciones como el Vórtice Polar, Madden-Julian, Ártica, del Pacífico Este, entre otras, que pueden favorecer más periodos fríos de lo habitual comparado con otros años, acompañados de precipitaciones y nevadas potencialmente extensas. ¡NO SE PRONOSTICA UN INVIERNO CALIENTE!

Es cierto que el promedio de los 3 meses puede arrojar temperaturas por encima de lo habitual en el norte y parte del centro, pero esto sólo implica menos frío con déficit de lluvia, siendo lo importante resaltar el FRÍO ÁRTICO vigente en cada Niña, situación que así se tiene prevista para las próximas semanas.

Panorama general de noviembre a diciembre

Aunque el calor se siente en estos últimos días Y QUE NO ES RARO bajo La Niña, las noches y madrugadas frías en el Altiplano siguen presentes, como es el caso de CDMX con 8-11 °C dentro de la ciudad y casi 0 C en las periferias, campos y montañas con heladas. Así se mantendrá hasta este fin de semana, incluso con más frío nocturno.

Anomalía semanal de precipitaciones en milímetros
Finalizando noviembre e iniciando diciembre, las lluvias pueden aumentar en estados del centro, noreste, oriente y sureste.

Por su parte, el norte del país mantendrá periodos de lluvias en esta segunda quincena de noviembre, pero en los últimos días podría cambiar la circulación para permitir el paso de masas polares/árticas llevándose el calor y regresando las bajas temperaturas con fuertes vientos, lluvias y heladas.

Esta condición más invernal podría acentuarse en diciembre, aunque es típico, tentativamente podrían ser más significativos y/o frecuentes que en los últimos años. ¿Qué regiones pueden enfriarse más? La franja norte, Vertiente del Golfo y Altiplano, siendo menos frecuente en occidente y sureste, siendo mínimo en el Pacífico.