El tiempo en México esta semana: llegan dos frentes fríos importantes con posible aire ártico, ¿se sentirá intenso frío?

Esta segunda semana de diciembre y, acorde con el pronóstico mensual, el frío iría aumentando; pronosticándose efectos de dos frentes fríos y uno de ellos impulsado por posible aire ártico importante.
El calor ha sido lo dominante en los últimos días, aunque nada que ver con el verano o la primavera cuando el calor es intenso y extremo. En general, noviembre está terminando más caluroso en el norte y normal a ligeramente más frío en la franja centro-sur, en espera de más descensos térmicos esta semana.
Mayor frecuencia de sistemas invernales
La semana comenzará con el recorrido del frente frío 19 sobre estados del noreste, centro, oriente y parte del sureste, ocasionado densa nubosidad a su paso con lluvias dispersas; así como tormentas en occidente, centro, Huasteca, sureste y sur del Golfo de México, extendiéndose para el martes.
Su masa de aire será combinación polar-ártica de intensidad débil a moderada, ayudando a refrescar notablemente zonas bajas y enfriar partes altas; no se descarta aguanieve/nieve en volcanes por arriba de 3800 msnm, así como granizadas en estados del centro-occidente y evento “Norte” fuerte en el Golfo de México.
Entre miércoles y jueves podrían regresar condiciones más estables con más periodos de Sol y aumento de temperaturas, pero con posibles tormentas aisladas en estados del occidente-centro por efectos del relieve. Hacia el viernes y fin de semana, podría llegar el segundo frente previsto para esta semana, pero con incertidumbre.

Prácticamente, todos los modelos indican su ingreso con aire ártico, pero no hay consenso en la intensidad del frío: el modelo GFS muestra que sería potente cubriendo todo el norte, noreste, centro, oriente y sureste con “Norte” severo, heladas y algunas nevadas en volcanes, pero el ECWMF lo da débil y apenas rozando al país… ¡Pendientes de actualizaciones!
Pronóstico de precipitaciones
Lluvias y tormentas dispersas fuertes se pronostican el lunes entre Veracruz, Tabasco y norte de Puebla, Oaxaca y Chiapas de 70-150 mm Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo con 10-30 mm y locales de 50 mm; entre Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Guerrero y San Luis Potosí de 5-25 mm.
El martes sería similar con estas mismas entidades, pero disminuyendo en cantidad rondando los 5-15 mm con locales de 30-50 mm extendiéndose a Tlaxcala, Yucatán y cediendo en Zacatecas y alrededores., excepto en Tabasco, norte de Chiapas, sur de Veracruz y oriente de Oaxaca con 70-150 mm todavía.

Miércoles a jueves serían eventos más aislados entre Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm.
¿Llegará el frente frío del fin de semana?
Su ingreso es altamente probable, pero como se comentó, varía la intensidad que su masa ártica y extensión tenga en México. GFS sugiere lluvias abarcando centro, sur, oriente y sureste con 10-30 mm y locales de 50-100 mm, incluso mayores a 150 mm sobre estados del sureste; mientras ECWMF las limita sólo en el Golfo de México con 30-50 mm y algunas superando 100 mm.
En el transcurso de la semana se iría aclarando el escenario correcto, pero en ambos casos, las lluvias más probables serían en el Golfo de México y sureste en general, bajo “Norte” y descenso térmico variables. Veremos qué tan intenso llega el aire ártico.
Seguirán los cambios de temperatura… ¡Cuídense!
Lunes y martes serán días frescos a fríos en el norte, noreste, centro y oriente con máximas de 10-20 °C en promedio y de 3-10 °C en montañas, resaltando el lunes cuando serían los valores más bajos; aumentando ligeramente el martes para comenzar a superarse los 22 °C. Por su parte, el calor se extendería en todo el Pacífico y península de Yucatán con máximas de 30-37 °C y bochorno.
Miércoles a jueves aumentan temperaturas con promedios de 20-30 °C a lo largo del país, superándose hasta 35-38 °C en el noreste, península de Yucatán y Pacífico entre Sinaloa hasta tierra caliente. En montañas y zonas altas del Altiplano rondarían los 10-20 °C estando muy fresco.
De llegar el frente con su masa ártica el viernes, comenzaría a refrescarse el norte, noreste, centro y oriente de nuevo a los 15-25 °C, siendo menores en la frontera noreste, y el fin de semana se tornaría frío a muy frío con máximas de 5-15 °C en gran parte del noreste, centro y oriente bajo nieblas, hielo y “Norte” superior a 100 km/h especialmente sábado a domingo.

Pero si se cumple lo que indica el ECMWF, sólo sería ambiente fresco de 15-25°C, siendo ligeramente menores en montañas con “Norte” moderado de 50-70 km/h. Seguiremos a la expectativa de cómo evoluciona la circulación y logre enviarnos frío intenso…