El tiempo en México esta semana: llegan dos frentes fríos importantes con posible aire ártico, ¿se sentirá intenso frío?

Esta segunda semana de diciembre y, acorde con el pronóstico mensual, el frío iría aumentando; pronosticándose efectos de dos frentes fríos y uno de ellos impulsado por posible aire ártico importante.

El calor ha sido lo dominante en los últimos días, aunque nada que ver con el verano o la primavera cuando el calor es intenso y extremo. En general, noviembre está terminando más caluroso en el norte y normal a ligeramente más frío en la franja centro-sur, en espera de más descensos térmicos esta semana.

Mayor frecuencia de sistemas invernales

La semana comenzará con el recorrido del frente frío 19 sobre estados del noreste, centro, oriente y parte del sureste, ocasionado densa nubosidad a su paso con lluvias dispersas; así como tormentas en occidente, centro, Huasteca, sureste y sur del Golfo de México, extendiéndose para el martes.

Su masa de aire será combinación polar-ártica de intensidad débil a moderada, ayudando a refrescar notablemente zonas bajas y enfriar partes altas; no se descarta aguanieve/nieve en volcanes por arriba de 3800 msnm, así como granizadas en estados del centro-occidente y evento “Norte” fuerte en el Golfo de México.

Semana un tanto más invernal se presentaría en México con el ingreso de dos frentes con sus masas polares y árticas, generando lluvias, fuertes viento, marcado descenso térmico y algunas nevadas.

Entre miércoles y jueves podrían regresar condiciones más estables con más periodos de Sol y aumento de temperaturas, pero con posibles tormentas aisladas en estados del occidente-centro por efectos del relieve. Hacia el viernes y fin de semana, podría llegar el segundo frente previsto para esta semana, pero con incertidumbre.

Anomalía de precipitaciones 8-15 de diciembre. ECMWF
Estados de la franja centro-sur tendrían acumulados superiores a lo habitual por lluvias y tormentas fuertes; en contraste, el norte del país podría ser seco.

Prácticamente, todos los modelos indican su ingreso con aire ártico, pero no hay consenso en la intensidad del frío: el modelo GFS muestra que sería potente cubriendo todo el norte, noreste, centro, oriente y sureste con “Norte” severo, heladas y algunas nevadas en volcanes, pero el ECWMF lo da débil y apenas rozando al país… ¡Pendientes de actualizaciones!

Pronóstico de precipitaciones

Lluvias y tormentas dispersas fuertes se pronostican el lunes entre Veracruz, Tabasco y norte de Puebla, Oaxaca y Chiapas de 70-150 mm Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo con 10-30 mm y locales de 50 mm; entre Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Guerrero y San Luis Potosí de 5-25 mm.

El martes sería similar con estas mismas entidades, pero disminuyendo en cantidad rondando los 5-15 mm con locales de 30-50 mm extendiéndose a Tlaxcala, Yucatán y cediendo en Zacatecas y alrededores., excepto en Tabasco, norte de Chiapas, sur de Veracruz y oriente de Oaxaca con 70-150 mm todavía.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Estados del occidente, centro, oriente y sureste tendrían 70-150 mm, incluso mayores por efectos de frentes fríos. Algunas granizadas, así como nieve en volcanes son probables

Miércoles a jueves serían eventos más aislados entre Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm.

¿Llegará el frente frío del fin de semana?

Su ingreso es altamente probable, pero como se comentó, varía la intensidad que su masa ártica y extensión tenga en México. GFS sugiere lluvias abarcando centro, sur, oriente y sureste con 10-30 mm y locales de 50-100 mm, incluso mayores a 150 mm sobre estados del sureste; mientras ECWMF las limita sólo en el Golfo de México con 30-50 mm y algunas superando 100 mm.

En el transcurso de la semana se iría aclarando el escenario correcto, pero en ambos casos, las lluvias más probables serían en el Golfo de México y sureste en general, bajo “Norte” y descenso térmico variables. Veremos qué tan intenso llega el aire ártico.

Seguirán los cambios de temperatura… ¡Cuídense!

Lunes y martes serán días frescos a fríos en el norte, noreste, centro y oriente con máximas de 10-20 °C en promedio y de 3-10 °C en montañas, resaltando el lunes cuando serían los valores más bajos; aumentando ligeramente el martes para comenzar a superarse los 22 °C. Por su parte, el calor se extendería en todo el Pacífico y península de Yucatán con máximas de 30-37 °C y bochorno.

Miércoles a jueves aumentan temperaturas con promedios de 20-30 °C a lo largo del país, superándose hasta 35-38 °C en el noreste, península de Yucatán y Pacífico entre Sinaloa hasta tierra caliente. En montañas y zonas altas del Altiplano rondarían los 10-20 °C estando muy fresco.

De llegar el frente con su masa ártica el viernes, comenzaría a refrescarse el norte, noreste, centro y oriente de nuevo a los 15-25 °C, siendo menores en la frontera noreste, y el fin de semana se tornaría frío a muy frío con máximas de 5-15 °C en gran parte del noreste, centro y oriente bajo nieblas, hielo y “Norte” superior a 100 km/h especialmente sábado a domingo.

Pero si se cumple lo que indica el ECMWF, sólo sería ambiente fresco de 15-25°C, siendo ligeramente menores en montañas con “Norte” moderado de 50-70 km/h. Seguiremos a la expectativa de cómo evoluciona la circulación y logre enviarnos frío intenso…