El tiempo en México este fin de semana: calor otoñal y frío nocturno, mientras se prepara la atmósfera para aire polar

Más días de Sol y calor estarán dominando este fin de semana al territorio mexicano, aunque tormentas aisladas son probables y noches más frías. Próxima semana comenzaría el arribo de masas polares.
Actualizando el comportamiento de lluvias, hasta el 21 de octubre ya se tienen 75.3 mm mensuales a nivel nacional, 16.6 mm más de lo habitual y con 714.6 mm anuales, implicando 41 mm más de lo normal, por lo que siguen siendo condiciones más lluviosas este 2025. Este fin de semana, las lluvias seguirán escasas y con calor, pero el frío pronto llegará…
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Una onda tropical se desplazará por estados del Pacífico estos días, pero con muy poca inestabilidad, generando eventos aislados a su paso, apoyados por las montañas de Chiapas a Jalisco. Vaguadas locales en península de Yucatán y el Altiplano también favorecerían tormentas locales/aisladas el fin de semana.
Resalta un frente frío (no. 10) sobre el norte y noreste del país, especialmente en la frontera con Estados Unidos, que se activará junto con una vaguada, generando fuertes tormentas de viernes a sábado en Coahuila y de hoy jueves a mañana viernes en Chihuahua con eventos más aislados y menos intensos; el domingo se disiparía.
Mucho se ha hablado de un anticiclón en México generando calor extremo y alarmismos así… Existe ese anticiclón, pero es sólo un factor y no el determinante, donde el calor es simplemente por ausencia de masas polares y de sistemas tropicales que nos generen descensos de temperaturas, no sólo por el anticiclón.

Este fin de semana continuará, pero habrá lluvias en la frontera noreste, parte del sureste, centro y occidente, ¿Cómo es posible eso si hay anticiclón? Jamás la totalidad de este sistema significará Sol y calor, más bien hay que revisar que otras condiciones se registran. Es probable que puedan aumentar lluvias entre el occidente y centro desde este fin de semana, aunque hay incertidumbre…
Pronóstico general de lluvias
Este viernes, lluvias y tormentas fuertes se prevén al norte de Chihuahua y Coahuila, así como en montañas de Michoacán y más dispersas en costas de Guerrero y Oaxaca con 20-50 mm en promedio, sin descartar locales mayores en la frontera de Coahuila siendo probables inundaciones y granizadas. Poco probable, pero no se descarta algún Mesociclón…
Para el sábado, se van las lluvias de la frontera, pero pueden incrementarse en estados del occidente, sur y parte del centro. Es importante mencionar que hay incertidumbre en qué tan intensas y/o extensas podrían ser, pero por el momento, resaltan Michoacán, Guerrero y sur del Estado de México con más de 30 mm y algunas granizadas.

El domingo podrían ser mucho más notable la incertidumbre: el modelo GFS indica fuertes tormentas de 20-50 mm entre Guanajuato y Michoacán, límites con Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México y Guerrero, incluso extendiéndose hacia el Valle de México entre Morelos, Ciudad de México y alrededores. El modelo ECMWF da mínimas a nulas lluvias...
Calor en el día, frío en la noche
Cómo es típico de la época, las noches ya son más frescas en la mayor parte de México por el simple hecho de haber más horas de oscuridad, estimándose mínimas de 20-25 °C en costas y de 15-20 °C en planicies. Por supuesto, en montañas y a lo largo del Altiplano, se siente más el frío con mínimas de -5 a 5 °C y 5 a 14 °C respectivamente.
Las heladas en zonas de campo abierto y montañas también irán en aumento; esto contrastaría con las tardes, donde el calor dominará el noroeste, noreste y sureste de 34-39 °C; el norte y estados costeros rondarían los 29-33 °C y de 20 a 29 °C en el Altiplano, siendo lo más alto en la región del Bajío.

La tendencia para la próxima semana mantiene escenarios de un frente frío en los últimos días de octubre con una aire polar con intensidad moderada en estados del noreste, centro, oriente y sureste, refrescando el ambiente. Existe incertidumbre del día e intensidad, pero también podría llegar otra masa polar iniciando noviembre, acentuando un ambiente otoñal…