El tiempo en México este fin de semana: benéfico Temporal Lluvioso por frente frío, monzón y mucha humedad, refrescando

Nuevo evento importante de lluvias se desarrollará en gran parte de México este fin de semana por efecto de un frente frío, reactivación del Monzón y mucha humedad de ambos océanos.
Hasta el 23 de septiembre, las lluvias acumuladas a nivel nacional ya llegan a 120.1 mm, 8.8 mm por encima de lo habitual y de acuerdo con el pronóstico, este fin de semana seguirá lloviendo en varias regiones con acumulados importantes, situación prevista de un septiembre más lluvioso de lo habitual.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Una onda tropical se desplazará lentamente sobre estados del centro, sur y occidente de viernes a sábado, generando lluvias y tormentas muy fuertes, combinándose con el flujo de humedad que aún se tendrá del ciclón Narda, junto con la cercanía de la Zona Intertropical de Convergencia al litoral sur del país.
La onda se irá alejando, pero quedará mucha humedad en la mitad centro-sur del país, mientras el domingo, una nueva onda estará acercándose a la península de Yucatán para comenzar a inestabilidad. En este periodo, el frente frío 4 tendrá un gradual movimiento sobre el norte y noreste del territorio mexicano.
El frente se inestabilizará al encontrarse con el intenso calor y humedad de la región, pero reactivará también al Monzón en la Sierra Madre Occidental al combinarse con el intenso flujo procedente del Pacífico. Las ondas, el frente, el ciclón y toda el gran contendido de vapor que ha dominado en los últimos días ocasionaría un Temporal Lluvioso.

Desde hoy jueves hasta el próximo martes 30 de septiembre, el Temporal estará activo sobre todo el territorio mexicano, excpeto el extremo noroeste en las Baja Californias y Sonora con lluvias mínimas, así como en península de Yucatán, donde sí lloverá, pero más disperso. El resto del país tendrá condiciones muy lluviosas este fin de semana.
Pronóstico general de lluvias
Por la tarde-noche de mañana viernes, lluvias y tormentas se pronostican en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán con 20-50 mm y locales de 70-150 mm especialmente en montañas.
En las demás entidades, las lluvias serían más aisladas y de menor cantidad. Durante el sábado, se prevé la misma extensión de lluvias, pero de menor cantidad con 20-40 mm y puntuales de 50-100 mm abarcando más en Coahuila y Baja California Sur; tentativamente, la región del Bajío podría recibir intensas lluvias.

Hacia el domingo seguirá una condición similar siendo el Bajío con lo más intenso, incluso superando 100 mm; disminuiría en el norte excepto en Chihuahua para ser muy aisladas, al igual que en península de Yucatán. Este día resaltarían Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, hacia el Valle de México, Istmo y Vertiente del Golfo.
Un rato de menos calor
Gracias al incremento de lluvias y cambio en la circulación, el ambiente será menos caluroso que semanas pasadas, aunque estados del noroeste, norte, noreste y sureste, así como en costas, seguirán reportando de 30-36 °C en promedio, así como bochorno mayor a los 40 °C; sin embargo, las lluvias en las zonas pronosticadas, ayudarán a refrescar las horas nocturnas.

La región más calurosa sería el sureste entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco con 35-41 °C y bochorno de 45-50 °C. En contraste, el interior del país, a lo largo del Altiplano, se refrescará considerablemente por lluvias y nubosidad más constante con máximas de 15-25°C, pero después de las lluvias disminuirían a los 8-14°C bajo granizo y nieve en volcanes.