El tiempo en México esta semana: ciclón Flossie mantendrá intenso temporal lluvioso y ambiente más fresco

La sexta tormenta de la temporada en el Pacífico, Flossie, mantendrá intensas lluvias en la mitad del territorio mexicano junto con humedad del Golfo de México, favoreciendo que el ambiente se refresque.

Las abundantes lluvias siguen extendiéndose en el país, haciendo este junio uno de los más lluviosos con un 147 % de precipitaciones, siendo lo normal 83 mm hasta el 26 de junio y actualmente se tienen 122.6 mm y falta lo que generen los ciclones estos últimos días.

¿Se dan cuenta lo cíclico que sigue siendo nuestro clima? Junio de 2023 muy seco y caluroso, 2024 inició seco-caluroso y después lluvioso-fresco, ahora 2025 muy lluvioso y muy fresco; este mismo patrón se ha registrado en décadas pasadas. Seguimos en fase Neutra donde todo se normaliza como las lluvias y el frío próximamente…

Temporal Lluvioso reactivándose con intensidad

Tras una breve calma con más Sol y un poco de menos lluvias, el Temporal Lluvioso se reactivó por la formación de dos ciclones tropicales. Primero se formó la Depresión Tropical Dos al norte de los límites de Veracruz y Tabasco, cuyo pronóstico indica que será la tormenta Barry hoy, teniendo posible impacto al norte de Veracruz esta noche o madrugada de lunes.

Junio finalizará con abundantes lluvias, para iniciar así también julio, ahora por la combinación de los posibles ciclón Barry en el Golfo de México y Flossie en el Pacífico, ayudando a refrescar el ambiente

Luego, al sur de Oaxaca y Guerrero, otro ciclón en formación se desplazará paralelo y cercano a costas del Pacífico dentro de los próximos 3-4 días, siendo la tormenta Flossie: este lunes estaría frente a Guerrero y Michoacán, el martes de Michoacán a Jalisco de Jalisco a mar abierto y es de jueves a viernes que podría acercarse a Baja California Sur.

Pronóstico de agua precipitable en milímetros
Enormes cantidades de lluvia podrían presentarse en estados del Pacífico, montañas y Vertiente del Golfo, especialmente de la Huasteca por los ciclones tropicales.

Es probable que se convierta en huracán el martes, sin que represente amenaza directa a tierra, aunque estaría cerca de la región de Los Cabos, pero con alta incertidumbre para asegurar que toque tierra; importante estar pendientes de actualizaciones. Humedad del Golfo y también del Pacífico llegar al norte y noreste con fuertes lluvias.

Pronóstico general de lluvias

Para mañana lunes, Chihuahua, Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos tendrían lluvias de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm o más en la Huasteca, costas del Pacífico, Bajío y occidente.

Gran parte de México tendrá lluvias fuertes a torrenciales esta semana, excepto los extremos noroeste y sureste, principalmente Baja California, Baja California Sur, el Mar de Cortés y entre Yucatán y Quintana Roo.

El martes, estas mismas entidades mantendrían lluvias con las más abundantes entre Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, costas de Michoacán a Jalisco, Huasteca y Sierra Madre Oriental de 70-150 mm o superiores; el miércoles se extienden más en el noreste y noroeste, excepto las Baja Californias, incrementándose en el centro y región del Istmo con mayores a 50 mm.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Temporal lluvioso se mantendrá en el país por dos ciclones y gran cantidad de humedad, estimándose de 70-150 mm con mayores en la Sierra Madre Occidental, Pacífico sur y Huasteca.

El jueves dominarían sobre el norte, occidente, Bajío, Altiplano centro y hasta estados del Pacífico con 20-50 mm resaltando Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca con 70-100 mm, siendo menores en las demás entidades de estas regiones.

Escenarios de fin de semana

El viernes estarían sobre el norte, occidente, centro y sur, aumentando justo del centro hacia el Pacífico ante la posible formación de un nuevo ciclón frente a Guerrero generando lluvias desde Chiapas a Jalisco, Valle de México y occidente, mientras el Monzón mantiene lluvias en los estados de la Sierra Madre.

De sábado a domingo, nuevamente hay incertidumbre ante el posible ciclón, ya que el GFS lo desarrolla cerca de costas aportando lluvias en el centro-sur, mientras ECMWF lo da más alejado y con mínimas lluvias en estas regiones, concentrándose sólo en Sierra Madre Occidental; estén pendientes de las actualizaciones para ver qué escenario es más probable.

Entre frescor y aumento de calor

Durante toda la semana, el calor dominará el noroeste entre Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa con 38 a 45 °C, incluso superando este rango próximo a los 50 °C de forma aislada; le seguiría la península de Yucatán con 35 a 43 °C ante la poca a nula lluvia que se le pronostica y con bochorno superior a 45 °C.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El ambiente se refrescará por la abundante nubosidad y lluvias, especialmente a lo largo del Altiplano con 15-25°C, así como en el norte; en contraste, más de 45 °C en el noroeste.

Después, el noreste del país comenzará templada la semana con 25 a 34 °C por las lluvias, pero aumentando el fin de semana superando los 35-40 °C; el Pacífico y oriente en el Golfo de México tendrían de 24 a 33 °C gran parte de la semana por constantes lluvias y claro, el Altiplano seguirá fresco con 12 a 22 °C iniciando la semana y aproximándose a 25 °C a finales.