El tiempo en México esta semana: seguirán las intensas lluvias con granizo e inundaciones ante posible ciclón tropical

Agosto finalizará con intensas lluvias en el noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste por diversos sistemas como ondas y hasta posible ciclón tropical. ¡Debemos estar preparados ante efectos urbanos negativos!

En los últimos 7 días, las precipitaciones se presentaron en más de 85 % del país, concentrándose en la franja centro-sur donde las cantidades rondaron de 70-150 mm en promedio, habiendo extremos de 250 a 300 mm entre Puebla, Colima y San Luis Potosí. Durante estos últimos días de agosto, las lluvias seguirán siendo abundantes…

Efectos de sistemas tropicales

Las ondas tropicales serán los principales sistemas que ocasionarán lluvias, combinándose con otros, en el transcurso de la semana. De lunes a miércoles cruzará una onda estados del centro, sur y occidente, siendo el miércoles comience a alejarse sobre aguas del Pacífico. Posteriormente, de martes miércoles, nueva onda se desplazará en el sureste.

Entre jueves y viernes, la nueva onda afectaría estados del centro, sur y occidente inestabilizando con fuertes tormentas. Sobre el Caribe, una perturbación tropical denominada 99L llegaría a países de Centroamérica entre jueves a viernes, y que estaría asociada a otra onda, sistemas que ocasionarán intensas lluvias.

Agosto finalizará con abundantes lluvias y granizo en territorio mexicano, típicas de temporada, así como ambiente templado a caluroso. Efectos urbanos negativos como inundaciones, corrientes peligrosas, estarán presentes.

Aun es incierta la evolución precisa de la perturbación, siendo los escenarios más probables en este momento, en dirección al Pacífico logrando organizarse sobre el Golfo de Tehuantepec durante el fin de semana; se estará informando su evolución en los próximos días y si llega a ser amenaza para costas.

Acumulado de lluvias del 17 al 23 de agosto. SMN-CONAGUA
Intensas lluvias se han registrado en sólo una semana, ayudando a regular el acumulado mensual; las lluvias seguirán para finalizar el mes.

Sobre la Sierra Madre Occidental, el Monzón Mexicano mantendrá eventos de tormentas fuertes en horas de la tarde-noche, logran alcanzar sectores de las Baja Californias. Asimismo, el fin de semana, un frente frío podría llegar al sur de Estados Unidos, ocasionando inestabilidad para el noreste y Vertiente del Golfo.

Pronóstico general de lluvias

Si bien, ya no se considera como temporal lluvioso la cantidad de lluvias de esta semana, sí se prevén eventos fuertes a localmente torrenciales en el noroeste, occidente, centro, sur, oriente, oriente y sureste, así como sectores del noreste y norte. Un posible ciclón podría desarrollarse a finales de semana en el Pacífico.

¿Qué estados tendrán más lluvias?

Resaltarán Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche con 50-100 mm en promedio, alcanzando máximos de 150-300 mm en montañas y zonas aledañas, incluyendo partes de ciudades.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Lluvias fuertes a localmente torrenciales se prevén estos últimos días de agosto sobre el noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste superando 150 mm.

Las lluvias dominarían estos días, aunque resaltarían lunes a miércoles, disminuyendo ligeramente extensión de jueves a viernes para volver a ser mayores hacia el fin de semana, principalmente si se logra formar el ciclón o perturbación frente al sur de México y con el frente en Estados Unidos favoreciendo inundaciones, deslizamientos, corrientes peligrosas y desborde de ríos/arroyos.

¿Dónde llovería menos?

Estados del noroeste y noreste tendrían la menos cantidad por eventos más dispersos y menos intensos, estimándose de 5-15 mm con máximos de 30-50 mm en Baja California y Baja California Sur, así como el centro-norte de Coahuila y Nuevo León, mientras otros sectores del noreste podrían llegar hasta los 70-100 mm como son las montañas y región huasteca.

Temperaturas típicas de temporada

Indiscutiblemente, los valores elevados de temperaturas van a continuar en el noroeste, noreste y sureste con máximas de 35 a 40 °C entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, habiendo algunas extremas de 41 a 47 °C.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Calor típico va a persistir en el noroeste, noreste y sureste superándose los 35 °C; el Altiplano y montañas se beneficiará con frescor de lluvias.

Sobre costas del Pacífico, Golfo de México y Caribe se estiman de 30-35°C, aunque el bochorno sobre el Mar de Cortés y Golfo de México rondaría los 41 a 50 °C. Sobre el Altiplano las máximas se estiman de 18 a 28 °C, disminuyendo rápidamente posterior a las lluvias para tornarse muy fresco a frío con 10 a 15 °C.