Experto en meteorología analiza pronóstico de lluvias, nieve y temperaturas para el final del año 2025 en México
Las actualizaciones de pronóstico estacional para este invierno y, en específico para diciembre, mantienen escenarios de frío importante por periodos, acompañados de lluvias y nevadas en México. ¿Qué tan intenso puede ser?

Considerando efectos del Vórtice Polar, La Niña, así como Oscilaciones Cuasi-Bienal, Ártica y Madden-Julian, la circulación atmosférica estaría dada para importantes incursiones masas de aire polares y árticas en el transcurso de diciembre, donde las lluvias y nevadas podrían presentarse de forma periódica.
¿Qué escenarios se contemplan para diciembre?
Es importante mencionar desde este momento que, en promedio, diciembre puede resultar con temperaturas dentro de lo habitual o ligeramente menos frío, pero debemos entender que sí habrá periodos muy fríos con aire ártico, seguido de otros donde el calor puede regresar un par de días y luego, otra vez muy fríos.
Lo anterior resultaría en promedio de temperatura no tan baja, pero los intensos fríos estarían vigentes. Iniciando el mes, la primera semana podríamos estar bajo efectos de aire frío en el norte y estados del Golfo de México donde periodos de lluvia no se descartan, incluso alcanzando el Altiplano central.
Para la segunda semana, la humedad podría extenderse de occidente a noreste, cruzando el centro hacia el Golfo de México, así como en el sureste. Esto se podría asociar a la corriente en chorro y algún frente frío que recorra al país favoreciendo descensos de temperaturas y potencial de nevadas en montañas.

En la segunda quincena, y con las reservas del caso por la distancia en tiempo, podría ser un tanto más seca, pero continuando incursiones de aire polar/ártico que hagan descender las temperaturas notablemente. En el inter de estos eventos invernales, el calor puede presentarse eventualmente.
Factores a considerar para tiempo invernal
Las oscilaciones y fenómenos meteorológicas que se han mencionado, serían los ingredientes para que las condiciones frías se presenten este invierno, tanto en diciembre, como de enero a febrero. Desafortunadamente, algunos investigadores y climatólogos insisten en decir que, con La Niña, el invierno en México es CALIENTE y seco.

La teoría y condiciones promedio, en efectos muestran esa situación especialmente para el norte y parte del centro de México, pero es totalmente incorrecto decir caliente, siendo “menos frío, pero con periodos de frío ártico, intercalados con calor” la forma correcta del clima invernal con La Niña. Misma situación con las lluvias siendo eventualmente intensas con nevadas.
Las Oscilaciones Cuasi-Bienal, Ártica, Pacífico Este, del Atlántico Norte dominarían en fase negativas, así como un Vórtice Polar más débil, Madden-Julian en fases frías y La Niña, ocasionalmente se combinarían para que el intenso frío llegue a nuestro país; algunos escenarios indican eventos invernales intensos…
Entidades con más lluvias y bajas temperaturas
Entre Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca tendría mayores descensos térmicos con periodos más fríos.
En menor intensidad, pero también se presentarían sobre Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Sinaloa, siendo Nayarit y a lo largo del Pacífico de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde menos frío habría, incluso continuando mayormente caluroso y muy ocasional frescor.
Los periodos de lluvia más frecuentes se pronostican para Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Huasteca de Hidalgo y Puebla, norte de Oaxaca y Baja California, podrían recibir de 50-100 mm en promedio, sin descartar mayores a 200-300 mm entre Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.

En las demás entidades, las lluvias serían ocasionales en general de 10-20 mm y algunas de 30 mm; sin embargo, algunos eventos potenciales asociados a la corriente en chorro o DANA’s, podrían generar lluvia localmente fuerte en la Sierra Madre Occidental, estados del noreste, centro y sur, incluyendo Bajío al Valle de México.
Casos excepcionales
Es dificil mencionar fechas e intensidades de eventos que pueden favorecer tiempo invernal significativo, pero de acuerdo con la circulación estimada actualmente, hay probabilidad de 1 3 eventos de frío importante, tanto árticos como polares asociados a la corriente en chorro que transporten lluvias y se generen nevadas con intenso frío.
Por ahora, estados del norte, occidente, centro y oriente tendrían esta probabilidad generando algunas lluvias y tormentas. Si bien, tampoco se puede aseverar, sí hay probabilidad de nevadas en porciones montañosas y que logren extenderse a partes más bajas. Tentativamente entre enero y febrero, esta probabilidad continuará, siendo más frío.