¡Adiós al calor en el noroeste de México! Esta es la fecha en que llegará el frente frío 14 con lluvias y frescor

Han pasado semanas con intenso y constante calor en el noroeste del país que parecería ser eterno el verano, pero por fin llegará el frente 14 con aire polar generando lluvias y frío.

Llega a su fin el intenso calor en el noroeste de México
Frente frío 14 y su masa de aire polar marítimo traerán lluvias, viento y ambiente fresco a frío en el noroeste de México este fin de semana.

Tras el paso del aire ártico del frente frío 13 que generó ambiente frío en la mitad centro-oriente de México, ahora será el turno de la otra mitad, en estados del noroeste y occidente con efectos del nuevo frente frío número 14 junto con aire polar marítimo y la corriente en chorro, previéndose lluvias, viento y frío en próximos días.

¿Cuándo llega el nuevo sistema frontal?

Desde el Pacífico norte, un nuevo frente frío número 14 para México, se aproximará por la madrugada del viernes a Baja California, donde cruzaría esa misma mañana en dirección al norte de Sonora y Baja California Sur recorriéndolos por la tarde. Su centro de baja presión y el frente se desplazarán hacia California de sábado a domingo.

Estos sistemas a su paso, ocasionarán intensas lluvias, seguido de fuertes viento arrachado y marcado descenso térmico, poniendo fin al periodo prolongado de intenso calor y sequedad que se venía registrando desde hace semanas. El mismo domingo, los efectos disminuirían quedando lluvias aisladas.

Pronóstico de lluvias

En el transcurso del viernes, se estiman acumulados de 10-30 mm en Baja California con potencial de locales muy fuertes de 50-80 mm en el área de Tijuana y Playas de Rosarito límites con Ensenada, siendo más aisladas y por la noche a madrugada de sábado al norte de Baja California Sur y extremo noroeste de Sonora.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Fuertes lluvias de 20-50 mm y locales superiores a 80 mm este fin de semana en Baja California, Sonora y Baja California Sur.

Ese mismo sábado 15 de noviembre, continuarán fuertes lluvias en Baja California de 10-30 mm y puntuales de 50-80 mm sobre la costa desde Tijuana hasta San Quintín, límites con Mulegé. Asimismo, se harían más fuertes al norte de Sonora entre regiones de Puerto Peñasco incluyendo desierto, Caborca y Nogales de 5-20 mm y máximos de 30-50 mm en promedio.

El intenso calor y sequedad llegará a su fin en el noroeste de México el fin de semana gracias al frente frío 14 y su masa polar generando lluvias, viento y marcado descenso térmico.

El domingo disminuirían notablemente, teniendo eventos aislados de 5-10 mm con locales de 20-50 mm muy locales en Baja California y Sonora, y pudiendo alcanzar cercano al área centro de Sonora entre Hermosillo, Ures, Banámichi y Agua Prieta. No se descarta que la lluvia alcance Sierra de Chihuahua y su porción norte.

¿Habrá nevadas en la región?

El potencial es muy bajo, en general, porque la masa fría se desplazará más sobre mar y Estados Unidos, alcanzando a rozar el noroeste. En caso de generarse nevadas, sería en la Sierra de San Pedro Mártir y en el extremo norte de Sonora, con probabilidad menor al 30%, pero debemos estar pendientes de ajuste que, en caso de ocurrir, la nieve sería mínima.

Comportamiento de temperaturas

El viernes, Baja California tendría máximas de 15-22°C, siendo mayores al norte, sur y sobre el Mar de Cortes de esta entidad con 25-34°C con tendencia a disminuir. Sonora, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa seguirán con intenso calor de 30 a 39°C, incluso con bochorno superando este rango.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El frescor y hasta frío regresa al noroeste de México después de estar por semanas con casi 40°C, bajando a los 5-20 °C, siendo menores en montañas, además de lluvias y viento.

Para el sábado, Baja California tendría de 11-18°C en promedio, rondando los 5-10 °C en montañas, mientras Sonora en su porción norte y centro se refrescaría con 15-25°C, similar al norte de Baja California Sur. Sinaloa y el resto de Sonora y Baja California Sur se mantendrán con 30 a 39°C.

El mayor descenso térmico se sentirá y extenderá más el domingo en Baja California, Sonora, occidente-centro de Chihuahua con 10-20 °C, mientras las demás regiones y entidades del noroeste rondarían 28-38°C, pero con nubosidad y viento que ayudarían a disminuir intensidad de calor en estas porciones.

Fuertes ráfagas de viento

Hacia la tarde-noche del viernes se irá incrementando, siendo el sábado cuando se sentirá más en Baja California y norte de Sonora con 30-40 km/h y ráfagas de 60-90 km/h especialmente en montañas, incluso mayores. El domingo se debilita en dichas entidades, aumentando en Chihuahua superando 60 km/h y de 20-40 km/h en Baja California Sur y Sinaloa.