El tiempo en México este fin de semana: lluvias con viento fuerte por el sistema frontal 4 y su masa de aire

Se pronostica que el reforzamiento del sistema frontal 4 junto a su masa de aire, den origen a lluvias significativas en México. En algunas zonas la columna de mercurio descenderá a valores de hasta 0 °C.
El sistema frontal 4 con su masa de aire se desplazará sobre varias zonas de la República Mexicana, trayendo consigo un notable descenso en las temperaturas, rachas de viento de y precipitaciones que irán de fuertes a intensas, especialmente en las regiones del Noreste, Oriente y Sur del país.
En su paso, propiciará lluvias de fuertes a muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de provocar un descenso en los termómetros vespertinos del norte y noreste de México.
Para el sábado y el domingo
El frente se mantendrá con características de estacionario sobre el oriente mexicano. Ahí interaccionará con vaguadas en niveles medios y altos de la tropósfera, extendiendo la presencia de lluvias y tormentas en la península de Yucatán, la Mesa Central y el sureste.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo. Estos fenómenos incrementan el riesgo de deslaves, encharcamientos, inundaciones en zonas bajas y el aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Pronóstico de lluvias para este fin de semana
El pronóstico meteorológico advierte que las lluvias irán intensificándose de forma paulatina a lo largo del fin de semana, y que para este viernes se prevén acumulados muy fuertes de 50 a 75 mm en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Asimismo, se registrarán lluvias fuertes en Nuevo León, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de chubascos en el Valle de México y la península de Yucatán.
Para el sábado, las precipitaciones serán muy fuertes, de 50 a 75 mm en el estado de Nuevo León, así como en las regiones sur y costera de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Finalmente para el domingo se prevé sea el día con mayor acumulación pluvial, debido a que se pronostican lluvias intensas de 75 a 100 mm en el este de Nuevo León y el norte de Tamaulipas, además de tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Temperaturas extremas y evento de “Norte”
La masa de aire frío asociada al frente mantendrá un ambiente gélido durante las madrugadas en zonas serranas. En las montañas de Chihuahua y Durango, se prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 °C. En tanto, las zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz registrarán mínimas de 0 a 5 °C.

En contraste, las regiones costeras del Pacífico sur mantendrán ambiente caluroso con máximas de hasta 40 °C.
En las zonas costeras de Tamaulipas y Veracruz, las rachas de viento alcanzarán hasta 70 km/h durante el domingo, extendiéndose hacia el istmo y golfo de Tehuantepec. Este viento provocará oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en el golfo de México, por lo que se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima y a la población en general.