Embestida de viento con ráfagas de hasta 100 km/h y nieve en el Noroeste

Se esperan lluvias muy fuertes, posibles nevadas y vientos intensos en el norte de México por masa de aire con frente frío y una tormenta invernal. En el resto del país prevalecerá el calor.

Frío
Frente frío y tormenta invernal afectarán el norte de México.

Contrastes meteorológicos se estarán presentando en México en las próximas horas, ya que en el norte prevalecerá ambiente frío, ventoso y con posible caída de lluvia o nieve por el paso de un frente frío y una tormenta invernal. Por otra parte, un anticiclón provocará en localidades del sur, oriente y sureste del país, tiempo estable y temperaturas que podrían alcanzar o superar los 40 °C.

Se espera que el frente frío número 34 y la séptima tormenta invernal favorezcan en las próximas horas lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur y Coahuila. De igual forma, se espera caída de nieve y aguanieve en Chihuahua, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Nieve
Se esperan lluvias y posibles nevadas al noroeste del país.

Vientos intensos y mucho frío al norte del país

El fuerte gradiente de presión que se estará presentando en el norte del país por los fenómenos meteorológicos anteriormente descritos, propiciará velocidades máximas de viento de entre 80 y 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de entre 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí. De igual manera, podrían presentarse vientos de entre 40 y 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío que da impulso al sistema frontal número 34, propiciará temperaturas mínimas de entre -10 °C y -5 °C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de entre -5 °C y 0 °C en zonas altas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. La probabilidad de heladas en dichos estados es alta.

Mientras tanto, una extensa circulación anticiclónica esparta generando temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Las sensaciones térmicas podrían superar los 40 °C en zonas cercanas a la costa.