Onda calida con temperaturas de hasta 40 °C para la Península de Yucatán

Se esperan más de 10 días de altas temperaturas y poca probabilidad de lluvias sobre la región de la Península de Yucatán. Tambien se prevén fuertes vientos del sureste.

Calor
Más de 10 días con temperaturas de hasta 40 °C se esperan en la Península de Yuctán.

Los patrones atmosféricos en la región tendrán un cambio significativo desde esta semana, ya que después del desfile de frentes fríos que tuvimos hace varios fin de semanas, ahora se espera el dominio de un extenso anticiclón que traerá un periodo prolongado de tiempo estable y muy caluroso, lo que indica que estaríamos comenzando la primera onda cálida del año.

Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo señalan que una extensa circulación anticiclónica estará dominando la región del Golfo de México, sureste del país, y el Caribe; propiciando subsidencia y tiempo estable en la zona. Esto provocará que cuando mucho hasta principios del mes de marzo, se estén presentando temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C, particularmente en los estados de Yucatán y Campeche, sin descartar sensaciones térmicas superiores. No se descarta que en Quintana Roo se presenten algunas lluvias de manera aislada, sobre todo en zonas costeras.

De igual manera, se mantendrán las tardes con vientos cálidos y secos, generados por eventos de “Surada” que podrían alcanzar velocidades máximas de entre 50 y 60 km/h. Debido a la fuerza de los vientos, se recomienda tomar precauciones por posible caída de ramas, árboles o estructuras frágiles. Así mismo, los navegantes también deben tomar precauciones en caso de hacerse a la mar.

Viento
Los vientos en el Golfo de México podrían alcanzar hasta 60 km/h esta semana.

Se incrementa la probabilidad de incendios

Con este prolongado periodo de calor, poca probabilidad de lluvias y vientos fuertes del sureste, es muy probable que comiencen a proliferar incendios. En este sentido, es importante reportarlos de manera inmediata con las autoridades correspondientes, para evitar riesgos adicionales. También se recomienda evitar aventar colillas de cigarrillo encendidas o vidrios en las orillas de carreteras, con el fin de propiciar algún incendio.

¿Retornarán los frentes fríos?

Las tendencias muestran que el dominio anticiclónico que se posicionará sobre nuestra zona será poderoso y duradero, por lo que probablemente no se tenga afectación de frentes fríos hasta la primera semana de marzo. No obstante, todavía estamos en temporada invernal y es probable que los frentes fríos retornen a mediados del próximo mes. Mientras tanto, estaremos viviendo esta prolongada onda cálida con temperaturas de hasta 40 °C, así que tomen sus precauciones manteniéndose hidratados, usando ropas con colores claros, lentes, gorras, y no se expongan de manera prolongada a la luz solar.