En todos estos estados lloverá este Domingo: Meteored pronostica precipitaciones en estas regiones

El paso del frente frío 21 y su masa de aire, dejarán lluvias y tormentas eléctricas significativas en diversos estados de México. En el Golfo de México se pronostica evento de "Norte".
El nuevo frente frío 21 y su masa de aire, en combinación con diversos sistemas atmosféricos, generará un marcado contraste de condiciones meteorológicas en el territorio mexicano durante las próximas horas. Se prevén desde lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán hasta temperaturas gélidas en las sierras del norte.
El frente frío 21 y masa de aire se extenderá sobre el Norte y Noreste de la República Mexicana. Este sistema interactuará directamente con la corriente en chorro subtropical, lo que provocará rachas de viento considerables, oscilando entre los 40 y 60 km/h. Las entidades más afectadas por estos vientos serán Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Simultáneamente, la presencia de vaguadas sobre el oriente y sureste del país, sumado al ingreso de humedad proveniente de ambos litorales (Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe), desatará precipitaciones significativas.
La situación es de especial atención para el estado de Quintana Roo, donde se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm). Asimismo, se esperan chubascos con lluvias fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán.

En el centro y sur del país, incluyendo el Valle de México, se prevén desde intervalos de chubascos en Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, hasta lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.
Contrastes térmicos extremos
El pronóstico meteorológico destaca una notable diferencia de temperaturas a lo largo del país:
Calor intenso: Se mantendrá un ambiente caluroso con máximas de 35 a 40 °C en zonas costeras del Pacífico como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, extendiéndose a Campeche y Yucatán.

Frío extremo: En contraparte, la madrugada del domingo será gélida en el norte. Se esperan mínimas de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Recomendaciones a la población
Las autoridades advierten que las lluvias fuertes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. De igual forma, las rachas de viento en el Norte y en el Istmo de Tehuantepec tienen la potencia suficiente para derribar árboles y anuncios publicitarios.
Se exhorta a la ciudadanía tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura y las condiciones de lluvia.