En todas estos estados lloverá y nevará este domingo: Se pronostican precipitaciones en estas regiones

La tercera tormenta invernal y un par de frentes fríos darán origen a tiempo significativo y extremo en México. Se espera caída de nieve y aguanieve.
Este domingo, el territorio nacional enfrentará condiciones meteorológicas severas derivadas de la interacción de múltiples sistemas atmosféricos de gran escala. Se pronostica un marcado descenso de temperaturas, nevadas y precipitaciones intensas debido al desplazamiento de la tercera tormenta invernal de la temporada y el avance del frente frío número 30, impulsado por una potente masa de aire ártico.
Durante las primeras horas del día, la tercera tormenta invernal afectará directamente al norte y noreste de la República. Este fenómeno mantendrá un ambiente de muy frío a gélido, con temperaturas mínimas extremas que podrían descender entre los -15 y -10 °C en las zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila. Se advierte sobre la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Así mismo, existe un riesgo latente de lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, condición que podría comprometer la seguridad en carreteras y tramos federales.
Aunque se prevé que la tormenta invernal se desplace hacia el centro de Estados Unidos por la tarde, dejando de afectar gradualmente al país, el frente frío núm. 30 tomará protagonismo al recorrer la vertiente del Golfo de México. Su interacción con un vaguada y la entrada de humedad ocasionará lluvias intensas a torrenciales en el oriente y sureste.

Las zonas de mayor riesgo por acumulados de precipitación incluyen Veracruz (intensas de 75 a 100 mm), así como áreas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En Puebla, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en la Sierra Norte y Nororiental.
"Nortazo" pegará en el Golfo de México
Este sistema frontal impulsará un evento de “Norte” prolongado e intenso. Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, efectos que se extenderán durante la noche y madrugada hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. La Península de Yucatán también experimentará los efectos del frente, con oleaje elevado y vientos moderados en Campeche y Quintana Roo.
Caída de nieve y aguanieve en montañas
En el centro del país, la masa de aire ártico, en combinación con un río atmosférico, provocará un desplome en los termómetros y caída de nieve o aguanieve en las cimas volcánicas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Colima, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Finalmente, el contraste térmico persistirá en el Pacífico sur, donde estados como Michoacán y Guerrero registrarán máximas de 35 a 40 °C. Se exhorta a la población a extremar precauciones y atender las indicaciones de Protección Civil ante el riesgo de deslaves, inundaciones y bajas temperaturas.