Entre el sábado y el domingo, México tendrá lluvias intensas por onda tropical y otros fenómenos

Posible formación ciclónica en el océano Pacífico frente a las costas occidentales de México. Seguirán las intensas lluvias.
El verano astronómico, tendrá un cierre vertiginoso, al menos en lo que corresponde a la República Mexicana, ya que para este sábado nuevamente se prevén tormentas de gran intensidad en numerosos sectores del país.
De entrada, la onda tropical número 33, asociada a una perturbación tropical justo al suroeste del Golfo de Tehuantepec, dará paso a precipitaciones abundantes en el Occidente, Sur y Sureste del territorio mexicano.
Al mismo tiempo, el establecimiento de múltiples vaguadas sobre el interior del país, en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical, provocará lluvias de diferente intensidad en el Noroeste, Noreste, Centro y Oriente del país, así como en la Península de Yucatán.
En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.
En la tarde se prevé una intensificación significativa de los vientos en varias zonas del país
Notables variaciones de presión a nivel regional favorecerán vientos de 30 a 50 km/h en el litoral de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Asimismo, se prevén rachas con intensidades similares en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
Zonas bajas y ubicadas en el interior del país seguirán registrando temperaturas máximas de hasta 40 °C
Hacia la tarde de este sábado se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y 30 a 35 °C en Nayarit, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Después, para la madrugada del domingo se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las cadenas montañosas del Estado de México y Puebla.
Las predicciones muestran que una onda tropical adicional se sumará a la compleja interacción de fenómenos meteorológicos para mantener el potencial de tormentas para los siguientes días. Además, se debe mantener bajo vigilancia permanente la evolución del disturbio tropical sobre el océano Pacífico oriental, ya que se moverá relativamente cerca de costas mexicanas, aunque de momento no se prevé impacto directo del fenómeno.