Estado de los embalses y presas en México tras intensas lluvias, así está el nivel del agua según CONAGUA

El nivel de almacenamiento de los cuerpos de agua, se ha recuperado respecto a lo que sucedió en el 2024; la primera quincena de agosto, fue de precipitaciones récord.
Alrededor de la República Mexicana, el nivel de presas y embalses se ha recuperado considerablemente respecto a lo que sucedió durante el reciente año 2024. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante este 2025 se tiene contabilizado un incremento del 27 % en el líquido vital almacenado.
Esta condición está relacionada, a la favorable temporada de lluvias que este año se ha registrado. El Servicio Meteorológico Nacional, indicó que especialmente la primera quincena del mes de agosto reflejó intensas precipitaciones que superaron los promedios históricos en varias regiones.
Como ejemplo se tiene el Sistema Cutzamala, que alcanzó su mayor nivel de almacenamiento en cinco años. Esta favorable noticia permite que se continúe abasteciendo del vital líquido a la Ciudad de México y porciones del Estado de México.

Esta mejora representa un cambio considerable tras lo ocurrido el año pasado, cuando fue tan bajo el nivel de almacenamiento de agua del Cutzamala, que se llegó a pensar que llegaría el temido día cero a la región. Tras el temporal actual es muy probable que se llegue a alcanzar su nivel histórico.
Adiós a la sequía en Nuevo León
Las autoridades del estado de Nuevo León, informaron que en este 2025 se vive una de las mejores temporadas de lluvias. Explicaron que con estas precipitaciones el nivel de sus presas se ha recuperado favorablemente. La presa La Boca, considerada como uno de los embalses más representativos se ubicó hace poco al 105 % de almacenamiento respecto a su capacidad.
Otros embalses en la entidad, como la Cerro Prieto alcanzó un 90 % de su capacidad y El Cuchillo se localizó al 71 % tras recibir las demasías de la presa La Boca. Se espera que las precipitaciones continúen en la región, por lo que las autoridades realizan desfogues controlados para resguardar la infraestructura hídrica.
Importante mejoría alrededor del país
La CONAGUA señaló que en la mayor parte del país el nivel de almacenamiento de las presas se ha recuperado favorablemente. En Querétaro, el promedio estatal de almacenamiento se observó en el 87 %. Destaca la presa Derivadora Constitución de 1857, instalada en el municipio de San Juan del Río, con un 100.6 % medido respecto a su capacidad.

La autoridad federal del agua, mencionó además que en Tlaxcala, las 16 presas que se encuentran en constante monitoreo almacenan en conjunto 59.6 millones de metros cúbicos, cifra que representa en promedio el 89.6 % de la capacidad total. Este valor refleja el impacto positivo que las lluvias han dejado en la región.
Números positivos aunque la sequía permanece
En su más reciente actualización del Monitor de Sequía en México, el Servicio Meteorológico Nacional señala que los déficits de lluvia se reflejaron en mayor medida hacia el el Noroeste de nuestro país, en donde permanece la sequía moderada a excepcional.
La Comisión Nacional del Agua pidió a la sociedad mantenerse informada sobre las actualizaciones en los niveles de almacenamiento de presas y embalses, así como también del pronóstico del tiempo pues el temporal lluvioso puede continuar en buena parte de las entidades alrededor de la República Mexicana.