Entre sábado y domingo, México tendrá la afectación del nuevo frente frío número 29

El potencial de lluvias se incrementará en varios estados de México, además de que se espera nuevo evento de "norte" por el frente frío número 29.
Este sábado, se esperan condiciones meteorológicas importantes que afectarán gran parte del territorio nacional. El desplazamiento del Frente Frío Número 29 sobre el noreste y oriente del país, en combinación con una vaguada en altura y una potente masa de aire polar, provocará un marcado descenso en las temperaturas, vientos intensos y precipitaciones significativas.
De acuerdo con el pronóstico para este sábado 17 de enero, la interacción de estos sistemas generará lluvias fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) específicamente en Puebla y Veracruz. Así mismo, se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Hidalgo, el Estado de México y otras regiones de Veracruz.
La masa de aire polar asociada al frente no solo traerá precipitaciones, sino que ocasionará un nuevo evento de “Norte”. Se estiman rachas de viento de entre 60 y 80 km/h en los litorales de Tamaulipas y Veracruz, fenómeno que se extenderá durante la madrugada del domingo hacia el istmo y golfo de Tehuantepec.

Este sistema vendrá acompañado de un oleaje elevado, oscilando entre los 3 y 4 metros de altura durante la noche, lo que representa un riesgo para la navegación marítima y las actividades costeras en dichas entidades.
Tormentas fuertes se presentarán en el occidente del país
Paralelamente, el ingreso persistente de humedad proveniente del océano Pacífico, sumado a la inestabilidad atmosférica, detonará lluvias y tormentas eléctricas en el occidente, centro y sur del país. Estados como Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero deben prepararse para lluvias fuertes de hasta 50 mm.
Marcados contrastes térmicos en los próximos días
Mientras que en zonas de Michoacán y Guerrero se mantendrán máximas de hasta 40 °C, el contraste en el norte será drástico. Se pronostica un ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C y heladas en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango durante la madrugada del domingo. Asimismo, zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz experimentarán mínimas de -5 a 0 °C.

Es importante estar atentos, debido a que las lluvias fuertes a muy fuertes podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Existe un riesgo latente de incremento en los niveles de ríos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
Se recomienda a la ciudadanía mantenerse al tanto de las actualizaciones de los pronósticos, y extremar precauciones al transitar por carreteras en las zonas de tormenta y vientos fuertes.