Entre sábado y domingo, México tendrá temperaturas gélidas en varias zonas

Las temperaturas descenderán a valores de hasta -5 °C con heladas en varios estados de México. También podría caer lluvia y nieve en algunas zonas.

Para este sábado 7 de febrero, se prevén condiciones meteorológicas contrastantes en el territorio mexicano. Una compleja interacción entre un vórtice en niveles superiores sobre el noroeste del país y la corriente en chorro subtropical, generará un marcado descenso de temperaturas y precipitaciones en dicha región, mientras que un sistema anticiclónico mantendrá ambiente estable y caluroso en la mayor parte de la República Mexicana.

Específicamente en los estados de Chihuahua y Durango, se pronostican lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) y existen condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en sus zonas serranas. Este fenómeno invernal podría extenderse desde las partes altas de Baja California, específicamente en la sierra de San Pedro Mártir, complicando la visibilidad y el tránsito en tramos carreteros.

El ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico favorecerá lluvias moderadas (de 5 a 25 mm) en Sinaloa, Zacatecas y gran parte del occidente y sur de México, afectando a estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Se advierte que estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y generar encharcamientos.

Podrían presentarse algunas lluvias de forma dispersas en diversas zonas de México.
Podrían presentarse algunas lluvias de forma dispersas en diversas zonas de México.

En el Istmo y Golfo de Tehuantepec, prevalecerá el viento de componente norte con rachas intensas de 60 a 80 km/h, generando un oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros de altura. Así mismo, se exhorta a la navegación marítima y a las poblaciones costeras a extremar precauciones ante el fenómeno de Mar de Fondo, que provocará olas de hasta 4.5 metros en la costa occidental de la Península de Baja California y de hasta 3.5 metros desde Nayarit hasta Guerrero.

Contrastes Térmicos

Mientras el norte enfrenta el frío, un anticiclón en niveles medios de la tropósfera propiciará un gradual incremento de las temperaturas diurnas. Se esperan máximas de 35 a 40 °C en zonas de Sinaloa, Guerrero, el suroeste de Puebla y la costa de Oaxaca.

Se pronostican temperaturas de hasta -5 °C y heladas en el norte del país.
Se pronostican temperaturas de hasta -5 °C y heladas en el norte del país.

No obstante, el efecto de enfriamiento radiativo provocará madrugadas gélidas. Para la madrugada del domingo, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de 19 estados, incluyendo Baja California, Sonora, el Estado de México, Puebla y Veracruz.

Recomendaciones a la población

Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada y estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades. Se recomienda especial precaución al conducir en zonas serranas ante posibles derrapes por hielo o nieve, y mantenerse alerta ante la posible caída de árboles o daños a estructuras frágiles debido a las rachas de viento en el norte y centro del país.