Entre sábado y domingo, se esperan lluvias de muy fuertes a intensas: atención por inundaciones

Bajas presiones al sur del país propiciará potencial de lluvias significativas en varios estados de México. Se recomienda tomar precauciones.
Arranca el fin de semana y las tormentas van a continuar azotando a diferentes regiones de la República Mexicana. A continuación, te describiremos toda la situación a detalle.
De entrada, aunque la zona de inestabilidad sobre el océano Pacífico oriental ha ido perdiendo potencial de desarrollo ciclónico, todavía favorecerá lluvias en varios estados del Sur y Occidente del territorio nacional.
Asimismo, el establecimiento de varias vaguadas sobre el interior de la República Mexicana, en interacción con la humedad predominante a nivel regional, también dará origen a precipitaciones en el Centro, Oriente y Sureste de México, así como en la Península de Yucatán.
En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias intensas (75 a 100 mm) en Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.

También se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
Vientos arrachados seguirán soplando sobre diferentes zonas del país
Marcadas diferencias regionales de presión darán paso a vientos de 30 a 50 km/h en Nuevo León, Oaxaca y Guerrero, además de que no se descartan torbellinos en Chihuahua y Coahuila por la incidencia de una línea seca sobre la zona.
Este fin de semana seguirá con notables variaciones térmicas entre el día y la noche
Para la tarde de este sábado se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Posteriormente, hacia la madrugada del domingo se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en localidades ubicadas sobre las cadenas montañosas de Baja California, Durango y Chihuahua, y 0 a 5 °C en Sonora, Guanajuato, Estado de México y Puebla.
Al menos en los siguientes días, la actividad ciclónica dará un respiro a los estados del Pacífico mexicano. Sin embargo, ahora debe mantenerse en vigilancia la evolución de una onda tropical que se acercará al Mar Caribe, específicamente al arco de las Antillas menores, durante la jornada dominical. Por supuesto, te mantendremos bien informado de su desarrollo.