Este miércoles 5 de noviembre: aguaceros sobre la Península de Yucatán, por el paso de la onda tropical 40

La influencia de la onda tropical 40 en combinación con el frente estacionario número 12 y el importante aporte húmedo oceánico, son factores que favorecen la posibilidad de aguaceros.
Este miércoles, conforme transcurra el día se prevé la presencia de intensas precipitaciones en entidades de la península de Yucatán, como: Quintana Roo, Campeche y Yucatán. El desplazamiento de la onda tropical número 40, asociada al aporte húmedo oceánico y al sistema frontal número 12 dejarán tiempo tormentoso.
Conforme al modelo meteorológico europeo (ECMWF), se aprecia que los acumulados en 24 horas pueden encontrarse entre los 50 a 75 milímetros. Ante ello, es importante estar atento a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades de Protección Civil.
Pueden originarse encharcamientos, inundaciones, reblandecimiento de terrenos y desplazamientos de laderas. La presencia semi estacionaria del sistema frontal número 12, así como el importante aporte húmedo oceánico favorecerán la presencia de nublados y la inestabilidad atmosférica.

Y aunque los efectos no se presentarán directamente en la región, hacia el Golfo de Tehuantepec se anticipa la posibilidad de intensos vientos, con rachas que pueden superar los 60 km/h. Las condiciones, están asociadas también a la presencia de una amplia vaguada que se extiende desde el Centro y hacia el Sureste de México.
Temperaturas otoñales en gran parte de México
En lo que corresponde a las temperaturas, se prevé que por la mañana el valor mínimo oscile entre 21 y 23 °C en la región. Por la tarde, se espera que el valor de la temperatura del aire a nivel superficial se incremente rápidamente hasta alcanzar valores que pueden encontrarse entre 31 y 33 °C, principalmente en estados como Campeche y Yucatán.
El calentamiento del suelo y la abundante presencia de humedad proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, también favorecerán la presencia de nubosidad durante buena parte del día y la posibilidad de precipitaciones.
Incremento en la velocidad del viento con tormentas
Durante la presencia de lluvias puede incrementarse la velocidad del viento, con rachas que pueden superar los 30 kilómetros por hora. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de intensa actividad eléctrica, pudiendo concentrarse principalmente hacia Quintana Roo y Yucatán.
Se prevé que los acumulados de agua generen encharcamientos e inundaciones, por lo que es muy importante prestar atención a las indicaciones que las autoridades emiten ante este tipo de eventualidades. Reduce la velocidad si conduces un vehículo en medio de una tormenta y enciende sus luces.
Antes, durante y después de una tormenta
Ante el potencial riesgo de encontrarse en una zona con altas posibilidades de inundación, si se vive en un área baja, plana y/o próxima a un río, es necesario estar preparados y pendientes de la información que se vaya generando por las vías oficiales.

Si se vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es fundamental tener cuidado con el nivel del agua, pues puede salir de su cauce. La importante cantidad de agua, que puede desplazarse de zonas altas a territorios bajos puede generar corrientes que a su paso arrastrarían lodo, piedras, troncos de árboles y otros escombros.
Atención a las señales de aviso, si te piden evacuar ¡hazlo!
Un peligro adicional es el reblandecimiento de terreno: las lluvias y la excesiva tala inmoderada facilita el desprendimiento de masas de tierra, que pueden generar aludes. Ante el aviso de las autoridades de evacuar la zona, sin dudar hay que tomar acción.
Lleva contigo los documentos importantes, empacándolos en bolsas de plástico o empaques bien sellados y dentro de morrales o mochilas que puedan cargarse con facilidad. Es importante tener fácil acceso a un radio portátil, además de lámpara de pilas y un botiquín básico de primeros auxilios.
Ante un aviso de lluvias intensas y si se tiene el tiempo suficiente, es fundamental revisar el estado del techo, reparar las grietas y goteras, así como limpiar azoteas y desagües.